La ida y venida consecutiva de la energía eléctrica y los problemas que acarrea

Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina (Análisis)

San Juan, 5 de septiembre de 2022 – La ida y restitución repetida de la energía eléctrica en lapsos breves, para luego haber apagones prolongados sin una explicación clara, y los potenciales daños a los electrodomésticos se está convirtiendo en un patrón de las deficiencias operativas de LUMA Energy.

Bueno, podría decirse que en términos generales las causas de los apagones se conocen, que no son otras que el resultado del deterioro por falta de mantenimiento y la obsolescencia del sistema de electrificación en Puerto Rico. Pero esta ida y restitución repetida en lapsos cortos en los últimos días no ha sido aclarada del todo.

Esto no únicamente tiene un efecto de deterioro en la calidad de vida de la gente, perturbando la cotidianidad de la ciudadanía, sino que acarrea consecuencias nefastas para la economía del país.

Martillea en la mente de los puertorriqueños cómo y por qué pudo dejarse deteriorar la infraestructura de electrificación del país a tal grado del rezago que tenemos actualmente.

Después de notorios avances infraestructurales y económicos en el país, estemos siendo arrastrados por una resaca de retrocesos, deterioros y obsolescencias que resultan inexplicables.

El gobernador Pedro R. Pierluisi dice que se le está acabando la paciencia con LUMA Energy, pero parece haber claras lecturas sociológicas y políticas de que al pueblo de Puerto Rico la paciencia con la situación energética del país ya se le agotó.

Al momento en que escribo esta nota, la energía eléctrica se volvió a ir para volver a regresar minutos después, por enésima vez desde hace dos días consecutivos, en horas mañaneras, diurnas y nocturnas ayer domingo, con un ir y venir constante. Vuelve a irse hoy lunes, después de haber estado sin energía eléctrica hasta altas horas de la madrugada.

La situación con la energía eléctrica está creando un estado de ansiedad mental extenuante entre la ciudadanía, mientras el gobernador Pierluisi sigue mirando para otro lado y desatendiendo el problema.

La conclusión a la que muchos llegan es: ¿tendrá que irse la administración gubernativa del gobernador Pierluisi junto con LUMA Energy para que el país haga un esfuerzo resolutivo por resolver la situación y reencaminar a Puerto Rico por la senda de progreso? Solamente el tiempo podrá contestar esa pregunta, pero el caso es que el tiempo para ello parece agotarse.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario