José Enrique “Quiquito” Meléndez le requiere a la ONU reconozca a PR como colonia
Periódico El Sol de Puerto Rico
Nueva York / 21 de junio de 2022– “Esta imponte organización internacional NO tiene entre su listado oficial de colonias a Puerto Rico porque en algún momento en los años 50, este cuerpo internacional aceptó como bueno un invento, que evidentemente NO es Estado, No es Libre y tampoco es Asociado. No reconocer este evento como un error histórico de esta organización, simplemente es tratar de tapar el cielo con la mano… como decimos en la isla”, así fue el reclamó que le hizo el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez al Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Nueva York.
El legislador quien asistió a la audiencia como miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y miembro de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos Capítulo de Puerto Rico, durante su ponencia destacó la importancia del momento histórico que vive la isla, “por primera vez, el Congreso de los Estados Unidos trabaja en un proyecto de descolonización para Puerto Rico, que podría convertirse en modelo de descolonización para el mundo. ¿por qué? Porque existe un acuerdo inicial que propone un proceso transparente, inclusivo, con las opciones descolonizadoras internacionalmente aceptadas y, lo más importante, autoejecutable”.
En su participación el representante Meléndez, también trajo a la atención varios puntos relevantes para considerar. “El proceso propuesto incluye opciones NO COLONIALES y NO TERRITORIALES. Este dato es importante porque el estatus territorial actual de la isla no está incluido entre las opciones a ser propuestas a nuestra gente. La pregunta obligada debe ser ¿por qué? Bueno pues, porque el Pueblo de Puerto Rico, en un referéndum electoral así lo decidió. El 53% de los puertorriqueños expresaron su rechazo a la condición territorial actual de la isla. Esta es la contestación sencilla desde el punto de vista democrático”.
Argumentó, al hacer referencia al primer plebiscito congresional vinculante presentado recientemente ante el Congreso, que “el mero hecho de que, mientras nos reunimos en este edificio, el Congreso Federal se encuentre en un proceso deliberativo que tiene el propósito de descolonizar a Puerto Rico debe ser suficiente para que esta organización, en asamblea general, reconozca su grave error histórico”.
Por otra parte, el legislador Meléndez quien también había participado en el año 2019 en la tradicional vista anual del Comité, catalogó como “absurdo que, como parte de un proceso de descolonización serio, se incluya la posibilidad de permanecer como colonia”.
A tales efectos, citó el artículo 21, reconocido por la organización como un Derecho Humano en su Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
- Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.
“La inclusión de un lenguaje con este propósito ciertamente es un logro significativo y sin precedentes. El proceso incluye un lenguaje claro para describir los términos de la admisión de Puerto Rico como un Estado, como una República Independiente y también con una relación de Libre Asociación Soberana”, manifestó el legislador.
“Le corresponde únicamente a nuestra gente decidir su futuro. Ese ejercicio de decidir de manera, libre y voluntaria, por el voto directo y secreto, no solo es una demostración de madurez democrática como Pueblo, sino que más importante aún, es la realización práctica del ejercicio de un derecho que más que fundamental, es un Derecho Humano. Basta ya de coloniaje, Puerto Rico merece más”, puntualizó Meléndez.
Cabe destacar que el Comité, luego de escuchar las ponencias aprobó unánimemente una nueva resolución, la número 40, la cual tiene como fin que a Puerto Rico se le brinde el derecho a la libre determinación y la independencia.