Jalda arriba la recuperación de Juana Diaz luego del ciclón
Por Agustín Muñoz/El Sol de Puerto Rico
La Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA en inglés) ha aprobado más de $16 millones en ayuda a residentes de Juana Diaz cuyas viviendas sufrieron daños o pérdida de propiedad personal, informó el alcalde Ramón Hernández Torres. La suma corresponde a 6,332 solicitudes cualificadas de un total de 15,611 recibidas por la agencia estadounidense.
Asimismo, la agencia aseguradora federal registró 3,471 peticiones de ayuda para necesidades críticas ($500) para las que aprobó el desembolso de otros $1,735,500, refleja el documento mostrado por el alcalde.
De acuerdo con el Resumen de Asistencia Individual correspondiente a la municipalidad de Juana Diaz, al 19 de enero pasado ya FEMA había certificado el 40.56 por ciento de las solicitudes de ayuda equivalentes a un total de $16,136,951. De esa cifra, $9,275,290 fueron para reparaciones y/o renta de viviendas, mientras que los restantes $6,861,661 se destinaron para cubrir otras necesidades como pérdida de propiedad personal, vehículos, gastos médicos, entre otros.
Del total, a unas 33 familias se les aprobó el máximo de ayuda económica ascendente a $33 mil por unidad, dijo el alcalde.
El alcalde compartió que a la semana pasada el 90.3 por ciento de la municipalidad ya había recuperado el servicio de energía eléctrica y el grupo de trabajo se disponía a rehabilitar los sectores cuya infraestructura resultó severamente dañada por el ciclón. Mencionó al barrio Collores, los sectores Guayacanes, Balcanes, Naranjo, Las Magas y Las Cuevas.
Hernández Torres se quejó que aun no ha recibido un centavo del gobierno central ni tampoco de asignaciones legislativas para cubrir aquellas necesidades de los juanadinos que fueron severamente perjudicados por el paso del huracán María.
Como la mayoría de los gobiernos municipales, el de Juana Diaz enfrenta dificultades en su salud económica a raíz del recorte millonario avalado por el plan sometido por el Ejecutivo a la Junta de Supervisión Fiscal. Conforme con esa directriz, una de las medidas paliativas a la que recurrió la administración de Hernández Torres fue reducir la jornada laboral a los empleados municipales.
El ejecutivo popular admitió que atender la emergencia provocada por el temporal “ha sido cuesta arriba porque hemos tenido que depender de los recursos del municipio”. “Por ejemplo, la situación del puente de Peñoncillo ahí solicitamos ayuda a la Guardia Nacional, a Recursos Naturales (y) tuvimos que buscar $18 mil para reparar el talud y dar acceso a través de Peñoncillo hacia Ponce. De la misma forma en el PR-517 en (el barrio) Collores arriba, Guaraguao, San Carlos, tuvimos que alquilar un equipo que nos salió en $25 mil para abrir brechas, limpiar los deslizamientos. Así que hemos incurrido en gastos extraordinarios para tratar de recuperar lo más pronto posible nuestra ciudad”, explicó.
Hernández Torres mostró copia del estimado o proyecciones de pérdida de ingresos presupuestados para el presente año fiscal, al 30 de junio, el cual suma $1,340,000. Los renglones afectados son el de patentes municipales con $200,000; COFIM-IVU con $300,000 (posibles razones: exenciones concedidas por el Estado a medianos y pequeños negocios, negocios que no operaron luego de la emergencia (huracán María); $30,000 por renta de locales municipales; $90,000 de reembolso de póliza del Fondo del Seguro del Estado por los Head Start que no operaron de agosto a noviembre de 2017; $20,000 de multas y otros $700,000 de contribuciones de la propiedad del año anterior.
A eso se suma, dijo, los fondos estatales no presupuestados y dejados de recibir por el municipio ascendentes a $1,108,380, entre los que se encuentran la contribución sobre la propiedad exonerada y la aportación de Hacienda para el Bono de Navidad.
No obstante, el alcalde juanadino muestra su optimismo de que la pérdida de ingresos mencionada pueda ser superada si FEMA le concede un préstamo que oscilaría entre $3 millones a $5 millones. “Son los préstamos que los tomas ahora y dentro de 5 años comienzas a hacer el primer pago con la posibilidad de que convierta en un donativo”, indicó.
Por otro lado, el alcalde de Juana Diaz criticó la lentitud de las aseguradoras en cumplir con el pago por los daños ocasionados por María a la propiedad pública y privada en su ciudad.
“Las compañías aseguradoras están lentas, lentísimas, a paso de tortuga para el desembolso al municipio y en el carácter individual a las personas. Creo que el Comisionado de Seguros tiene que entrar a ver. En el caso de Juana Diaz, las reclamaciones son por cerca de $8 millones”, manifestó.