Irizarry Pabón: “No voy a renunciar”
En medio de investigaciones del FEI, de las autoridades federales y la presión del liderato PPD
Especial Para El Sol de Puerto Rico
Por Nelson del Castillo / Inter News Service
Ponce, 30 marzo (INS).- A poco más de dos años de haber obtenido un sólido triunfo electoral, el alcalde Luis M. Irizarry Pabón permanece aferrado al timón de Ponce, mientras diversos sectores maniobran —incluso en su propio Partido Popular Democrático (PPD)— para defenestrarlo.
El médico de 64 años de edad, que superó en los comicios de 2020 a la alcaldesa María Meléndez Altieri después de 12 años en el cargo, se encuentra bajo la lupa de las autoridades judiciales puertorriqueñas y, al parecer, federales después que se le señalara forzando a empleados del ayuntamiento a pagar un préstamo personal de 50,000 dólares, parte de los cuales utilizó en su campaña.
Después de producirse una treintena de renuncias de empleados del municipio, el alcalde ha sido colocado contra la pared, lo que lo llevó a enfrentarse con la presidencia del PPD al rechazar la designación del exjuez Carlos Vizcarrondo Irizarry como delegado en Ponce.
Vizcarrondo Irizarry, quien fuera presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, dijo a la agencia Inter News Service (INS) que no quería abundar sobre el conflicto, por lo que se limitó a compartir sus expresiones de este miércoles, 29 de marzo, luego de que el Comité Municipal de Ponce rechazara la designación de un Delegado Presidencial para la Ciudad de Ponce.
El exalcalde Francisco Zayas Seijo, quien perdió la alcaldía ante Meléndez Altieri, lamentó la postura adoptada por Irizarry Pabón, quien planteó debe renunciar al cargo.
La situación ha creado choque en lo interno de la colectividad política, donde más de uno aspira a sucederle, por lo que el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) ya se frota las manos con miras a las elecciones de 2024.
El abogado Pablo Colón Santiago espera encabezar la boleta del PNP en esos comicios, convencido de que recuperarán la alcaldía, al considerar que el desempeño de Meléndez Altieri fue efectivo, lo que se evidencia en “obras” que no especificó.
“Las obras están ahí, todas las obras de reconstrucción cuando Mayita se fue estaban encaminadas… Evidentemente, ocurrieron en Ponce diversos situaciones”, dijo en referencia a los fenómenos naturales, tales como huracanes y terremotos que afectaron la región sur del país.
Destacó el aeropuerto Mercedita y el Puerto de las Américas como activos del ayuntamiento que pueden contribuir al fortalecimiento económico de Ponce, además de la importancia de la PR-10, a pesar de que ha tenido subsecuentes problemas estructurales.
“Para nosotros eso será prioridad, Ponce está ubicado geográficamente en un punto geográfico con diversos matices para fortalecer el desarrollo turísticos y comercial”, expuso Colón Santiago, quien no descartó la privatización para este propósito.
Aparte, dijo a la Agencia INS que no quisiera que “fuera así, pero todo indica que esto terminará en una radicación de cargos” contra el alcalde Irizarry Pabón.