Intentan rescatar hombres atrapados tras derrumbe en mina de República Dominicana
Inter News Service
Santo Domingo, RD / 2 de agosto de 2022 – Más de 70 especialistas, auxiliados por equipos de socorristas, trabajan en el rescate de los dos mineros atrapados desde el pasado domingo tras el derrumbe de más de cinco mil toneladas de material en la mina Cerro de Maimón, ubicada en el municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, región norte del país.
Los obreros, identificados como el dominicano Gregory Alexander Méndez y el colombiano Carlos Yépez, llevan tres días sin poder salir del lugar, mientras familiares y autoridades les suministran comida, agua y medicamentos a través de una tubería.
El ingeniero Rolando Muñoz, director de Minería, informó hoy que en el área en la que se encuentran es bastante grande y dispone de oxígeno suficiente, por lo que la vida de los dos hombres no corre peligro por el momento.
Dijo que la recuperación de los trabajadores “se realiza mediante una labor del día a día”, por lo que no puede indicar una fecha exacta del salvamento.
“Lo primero que hicimos con ellos fue ubicarlos; diseñamos una perforación recta para pasarles alimentos y medicamentos, el diámetro es de siete centímetros y les hemos pasado todo lo que necesitan”, señaló.
El funcionario explicó que “se trata de túneles angostos que tienen de alto 6,5 metros y dentro tienen equipos pesado y seis metros de ancho y la longitud depende del lugar donde esté el yacimiento”.
Muñoz, quien es geólogo de profesión, habló de la situación al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y German Marte en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.
Manifestó que el evento ocurrió en un área de producción y que en el momento se encontraban trabajando 70 personas y que solo quedaron atrapados Méndez y Yépez.
Declaró que todas las empresas mineras cuentan con un protocolo para este tipo de situaciones, por lo que cada uno de los empleados tiene un localizador satelital.
El director de minería recalcó que los expertos no pueden decir con exactitud en qué tiempo podrían llegar hasta el lugar donde están los mineros, pero ambos cuentan con equipos de localización con capacidad para 48 horas y se les tan recargando por la misma tubería que reciben los alimentos.
Detalló que lo que pasó el pasado domingo fue que una parte del camino se desplomó dejando atrapados a los dos obreros que se quedaron en la parte de atrás de la mina.