Iniciativa del DRNA para identificar barcos abandonados
Inter News Service
San Juan, 21 de febrero de 2022 – Las embarcaciones abandonadas impactan de forma negativa los ecosistemas marinos y costeros, incluyendo manglares, playas, arrecifes de coral y hierbas marinas.
Según se deterioran las naves, se van despedazando y sus partes son transportadas por el oleaje a otras áreas.
En su mayoría, el impacto es mecánico, destruyendo físicamente esos ecosistemas.
Hay embarcaciones que quedan abandonadas en las costas debido a accidentes, abandono, tráfico ilegal de indocumentados y drogas.
A estas hay que sumarle naufragios, encallamientos, negligencia e incapacidad económica para sostener la embarcación.
Para atender esta situación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha estado identificando oportunidades de colaboración y fondos que ayudarán a prevenir que los ecosistemas continúen siendo impactados por el abandono de esos barcos.
Una de estas oportunidades es un proyecto que se está implantando en colaboración con la agencia federal National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la empresa HJR Reefscaping para establecer un inventario de estas embarcaciones alrededor de la Isla.
El objetivo del proyecto es identificar las condiciones en que se encuentran estas embarcaciones y determinar el impacto que están causando.
La información ayudará a diseñar proyectos y propuestas que apoyen la remoción de las embarcaciones y, principalmente, la restauración de los ecosistemas afectados.
Por tal razón, el DRNA solicitó la colaboración de la población que tenga información sobre dónde están ubicadas estas embarcaciones abandonadas.
Mediante el proyecto se llevará a cabo un inventario de estas embarcaciones y evaluará la condición de las áreas costeras.
Si una persona observa una embarcación, puede tómar una foto, decir dónde está y enviar los datos a reefscaping@gmail.com.