Informan que la AMA gastó 4.5 millones en un sistema que nunca utilizó
Inter News Service
San Juan, PR / 13 de julio de 2022 – La Contraloría de Puerto Rico informó que una investigación sobre el funcionamiento del sistema Amatrack que contrató la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) mediante subasta en el año 2018, y en el que invirtió 4,581,649 dólares, jamás fue utilizado.
Amatrack permitiría el mantenimiento, administración, monitoreo de combustible y control de la flota. La investigación evaluó las alegadas irregularidades en la contratación de la compañía, cuyo servicio era identificar las necesidades de la AMA, y diseñar e integrar el software con todos sus componentes.
La investigación reveló que el sistema nunca llegó a usarse, situación contraria a la Ley 230 de 1974 (Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico), y que se atribuye a las discrepancias entre el personal de la compañía y el personal de la AMA sobre el cumplimiento de los requerimientos de la Autoridad.
De la evaluación de la prueba se halló, entre otros, que entre septiembre y octubre de 2021, los módulos de “Inventario”, “Mantenimiento Preventivo”, “Ruta Regular” y “Llame y Viaje” no se utilizan, y que el módulo “Combustible” no hacía interfase con el sistema Amatrack.
Además, las 150 tabletas adquiridas para uso de los choferes y mecánicos estaban en desuso, y el sistema de geolocalización GPS instalado en los vehículos tampoco estaba en funcionamiento.
El informe recomienda a la presidenta y gerente general de la AMA que identifique al personal responsable de la administración y seguimiento del sistema Amatrack para lograr su implementación y la continuidad de los servicios.
El resultado de esta investigación, con fecha del 1 de julio de 2022, está disponible en www.ocpr.gov.pr .