Select Page

Índice de Actividad Económica mantuvo tendencia positiva en octubre

Índice de Actividad Económica mantuvo tendencia positiva en octubre

Inter News Service

San Juan, PR / 21 de diciembre de 2021 – El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) publicó hoy los datos relacionados al Índice de Actividad Económica (IAE) para octubre de 2021, que alcanzó un nivel máximo de 121.4 puntos, hecho que representa un aumento interanual de 2.8 por ciento.

“Este este es el octavo incremento interanual luego de 12 reducciones consecutivas. Si se compara con el mes anterior, la tasa de crecimiento del IAE-BDE subió 0.5 por ciento. Los resultados interanuales reflejan los efectos del cierre provocado por la pandemia en la Isla”, indicó el presidente de la entidad, Luis Alemañy González.

El funcionario reconoció que “aunque se aprecia una tendencia al alza en el índice, la actividad económica requiere que la mejoría mantenga un ritmo positivo consistente y multisectorial. También es importante tener en cuenta que, aunque los contagios por Covid-19 se mantienen contenidos a nivel local, la recuperación ha sido dispareja”,

Agregó que “debido a esto las cadenas de suministros no fluyen con normalidad por los brotes que persisten en diversas regiones del mundo, por la disparidad en el manejo de las medidas preventivas y la inequidad en el acceso a las vacunas. En ese sentido, la novel variante Ómicron ha dejado manifiesto la fragilidad de la nueva normalidad, pues la incertidumbre sobre el alcance y virulencia que pudiera provocar esta cepa ha impactado negativamente los mercados de valores”.

Además, explicó que a los sectores en el empleo más afectados por las medidas que se implementaron para controlar el virus -recreación, alojamiento, educación y salud- “les falta aún camino por recorrer para alcanzar los niveles que presentaban previos a la pandemia”.

Señaló que “el IAE-BDE se contrajo 5.0 por ciento en el 2020, alcanzando 116.6 puntos. En el 2019 promedió 122.8 y creció 1.6 por ciento. A su vez, el promedio del IAE-BDE para el año fiscal 2021 terminó en 117.9, que se traduce en una baja de 1.7 por ciento versus el año fiscal 2020 (120.0 o -1.9 por ciento)”.

Sin embargo, “el promedio del índice para el período de enero a octubre fue de 119.6 puntos o un aumento de 2.8 por ciento. Similarmente, el índice subió a 120.2 o 3.6 por ciento durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2022 (julio-octubre). Las comparaciones se hicieron contra los mismos meses del año pasado”.

Durante octubre de 2021, dos de los cuatro componentes del IAE-BDE -el empleo asalariado no agrícola y el consumo de gasolina- aumentaron en 1.2 por ciento y 6.3 por ciento, respectivamente. Mientras, las ventas de cemento bajaron 5.5 por ciento y la generación de energía eléctrica se redujo por 0.5 por ciento. Estos resultados fueron comparados contra las cifras de septiembre de 2021.

Cuando se comparan contra el mismo mes del año anterior (octubre de 2020), aumentaron el empleo asalariado no-agrícola en 3.6 por ciento, el consumo de gasolina por 11.1 por ciento y la generación de energía eléctrica en 2.8 por ciento, mientras que el componente restante decreció: las ventas de cemento (-9.9 por ciento).

About The Author

Leave a reply

Archives