Inaplazable mejorar estructuras de municipios

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Michelín Santiago

Ponce, PR / 27 de abril de 2023 – Se hace imperante que los municipios redefinan su funcionamiento mediante un nuevo método, análogo a un plan de negocio, si quieren ser entes de cambio y progreso para el país, a la vez que, en este proceso, frenar la ruta que en la actualidad dirige a algunos a la desaparición, estableció el expresidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Heriberto Martínez Otero.

En esa dirección, enfatizó que, mejorar la estructura operacional en los ayuntamientos a partir de la creación de conglomerados regionales agilizaría la prestación de servicios, al tiempo que robustecería sus finanzas, toda vez que la inversión de recursos financieros estaría compartida según la realidad de cada pueblo.

Martínez Otero, profesor universitario que se ha desempeñado como asesor financiero, mencionó cómo algunos de los cambios necesarios en el orden actual, que los municipios entren en diálogo para la creación de una estructura principal —como el consorcio que ya existe— para asumir diferentes tareas relacionadas a la oferta energética, la seguridad, el recogido de basura, asfaltado en las carreteras municipales o incluso mantenimiento en carreteras regionales que pudiera conectar diferentes municipios.

El economista defendió las bondades de estas alianzas, amparado en el ejemplo de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas con su oficina de permisos (Consorcio CCVS), señalando que este debe ser el patrón que marque las sendas municipales, “donde se unan esfuerzos, no sólo para extender la mano ante el gobierno central solicitando más fondos, sino para crear consorcios que ofrezcan las guías a seguir”.

“Pienso que la regionalización es algo que tenemos que empezar ya, pero que los protagonistas sean tanto los alcaldes como los legisladores municipales y la sociedad civil de los municipios que van a definir cuáles son sus necesidades y cuál es el tipo de estructura que necesitan”, enfatizó Martínez Otero.

Subrayó que, “lo importante es que la iniciativa salga de donde tiene que salir, que son los municipios y que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa estén para apoyar estas iniciativas, no para imponer criterios regionales desde la Capital; lo importante es que la iniciativa salga de los municipios y no al revés”.

Mayores poderes y más cuentas a las Legislaturas Municipales

El hecho que se dé la impresión de que algunas legislaturas municipales son “sellos de goma” ha sido, según Martínez Otero, el resultado de la poca integración de este organismo en la presentación, elaboración y cumplimiento de programas y proyectos, así como la necesidad de mayor autonomía fiscalizadora que sea concluyente de transparencia administrativa. Esto sumado a que los componentes legislativos municipales no tienen que “rendir cuentas” a los ciudadanos por sus ejecutorias.

“No quiero categorizar o hegemonizar, porque realmente hay legisladores municipales que hacen o tratan de hacer su trabajo y muchos son excelentes. Pero pienso que como está constituida en este momento —la relación alcalde legislatura municipal—, le hace falta un poco más de agarre —a las legislaturas municipales— para que exista transparencia y fiscalización en los procesos. Además, tal y como ocurre en las cooperativas en donde la Junta de directores tiene el deber de sentarse anualmente en una mesa frente a toda la asamblea de socios a rendir cuentas del estado de situación de la cooperativa y de sus ejecutorias, pues pienso que en los municipios debería ocurrir igual: que los legisladores municipales también respondan por sus acciones a los ciudadanos”, sentenció Martínez Otero.

Vaticinó que algunos municipios pueden desaparecer si no estructuran ese nuevo orden porque la Junta de Supervisión Fiscal tiene mucho poder sobre el tema, y han sido muy consistentes en la doctrina de reducción del aparato (gubernamental), además, de muy vocales en intentar quitarle recursos a los municipios para que los que sobrevivían sean únicamente los que son autosostenibles.

Martínez Otero adujo que, “los municipios han tratado de prorrogar la necesidad de hacer ajustes para seguir recibiendo fondos federales y poder continuar operando día a día.

En torno al papel jugado y juzgado por el gobierno central éste expuso que la esperanza de los alcaldes al imaginar que el estado podría ejecutar un rol intercesor de mejores resultados y rendimiento a sus requisitos no se concretizó.

“Se fiaron demasiado en la capacidad que podía tener (el gobierno central) de convencer a la Junta de pasar dinero a los municipios y eso no ocurrió porque pienso que la Junta nunca ha entendido por qué en una jurisdicción como la de Puerto Rico existen 78 municipios”, opinó el consultor en economía, quien advierte que aún faltan por trabajarse al menos dos presupuestos balanceados para encaminar la salida del ente fiscal federal.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario