Imprescindible utilizar mascarillas y mantener distancia para frenar el Covid-19

El doctor Karl Lang, neumólogo y cardiólogo, intervino en el programa radial “Delvis Griselle y Compañía”.

Por Leila A. Andreu Cuevas/Para Inter News Service

San Juan, 1 abril 2020(INS).- La mascarilla, contrario a la práctica adoptada por muchos países como Puerto Rico en esta pandemia, la debe usar toda la población para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus, sin limitarlo solo a pacientes y el personal salubrista, revela un nuevo racional científico que están impulsando los especialistas.

Esta recomendación que surge de la experiencia con la epidemia en China y estudios científicos anteriores, la están promoviendo muchos especialistas para que el CDC de Estados Unidos cambie pronto sus guías, como hace poco anticipó en una red social el doctor Matt McCarthy, médico en el New York Presbyterian Hospital y profesor asociado de Medicina en Weill Cornell.

La controversia, y el problema de Estados Unidos y otros países, es más bien de disponibilidad de abastos e insuficiente producción del equipo más que razones clínicas.

“Cuando yo toso desarrollo unas velocidades igual que cuando yo estornudo, que van por encima de los dos metros (seis pies). Puede llegar hasta seis metros (18 pies). Por lo tanto, entiendo el tema de distanciamiento social de por lo menos seis pies, pero los estornudos y el tema de la tos pueden llevar esas gotas grandes hasta seis metros, para que tenga una idea, y a cualquiera que esté expuesto”, explicó el doctor Karl Lang, neumólogo y cardiólogo, en el programa radial “Delvis Griselle y Compañía” (WIAC 740-AM).

Por tal razón, es importante usar la mascarilla de cualquier forma y mantener un distanciamiento entre personas de más de los seis pies recomendados para prevención.

No se puede minimizar porque haya pacientes que presenten síntomas de la gripe común con este nuevo coronavirus. Lang apuntó que la realidad es que los pacientes que se han recuperado de Covid-19 quedan con un daño permanente en sus pulmones, en específico con fibrosis pulmonar.

La gente que sobrevive, describió, queda con un daño permanente al pulmón sin importar su edad. “Sí, eso es correcto. Fibrosis pulmonar en los casos que se han visto. Acuérdese que este es un virus novel”, indicó el médico, por lo cual todavía están aprendiendo.

Reconoció que “las personas más jóvenes tienen más unidades respiratorias que los mayores y tienen más capacidad de tolerar el insulto y quedarme con menos síntomas, pero sí. Acuérdese, nuevamente, que no tenemos suficiente data. Esto (daño permanente) lo vamos a ver en el futuro”.

“El disminuir la carga viral disponible ambiental es lo que te va a hacer lograr que menos seres humanos reciban una carga que no puedan tolerar. Por lo tanto, el tema más importante de todo lo que hemos hablado es que todo el mundo se ponga máscara. Todo el tiempo. Y si no tienes, te pones algo de tela que te cubra. Porque la macro gota, si tu disminuyes a menos, vas a tener menos exposición, menos conexión de esas partículas y más posibilidad de que no sea sino un evento catarral común”, explicó el neumólogo.

“Si te vas por ahí desenmascarado, que es una mal decisión, y yo siempre he dicho… si tú pones una barrera entre usted y una persona, la persona no va a poder penetrar. ¿Por qué vas a pensar diferente con una partícula microscópica? Es el mismo tema, si pones barreras va a ser menos. Y si el que está infectado, y tiene una N-15, ojalá la tuviéramos, pero no la hay, oye, serían 30 partículas en el aire y si tú tienes una N-15, de cien partículas te entraría una, pues sácate un promedio. La posibilidad de tu infectarte no es estadísticamente significativa”, abundó el médico en un aparte luego del programa.

EL MENSAJE MÁS IMPORTANTE – USAR LA MASCARILLA

“Si usted me dijera cuál es el evento más importante que yo tengo que hacer hoy, hoy, es ponerte la máscara y no quitártela a menos que vayas a comer o te vayas a bañar, y estés todo el tiempo con máscara, aunque sea de tela. La ideal es la N95, pero si no tengo más nada, pues me pongo la que aparezca”, insistió el médico especialista.

¿Eso es solo los infectados?, se le preguntó. “No, no, no. Eso es lo que estoy tratando de decirle. Si me fueras a traer un asunto hoy, lo más importante es protegerte, que no te entren las microgotas… Si yo tengo la N95, de cada cien partículas me puede entrar una. Si yo tengo la quirúrgica, me entran 30. Si yo tengo la de tela, la que hacemos en la casa, me va a entrar mucho más, como un 80, pero fueron 20 menos que me entraron”, lo cual es mejor que nada, dijo.

El doctor Lang reconoce la limitación de equipo y lo que ha intentado hacer la Organización Mundial de la Salud (OMS) al limitarla para infectados y personal de salud, pero insiste, “no”, eso no puede seguir.

“El tener barreras protectivas (sic) para no inhalar se ha documentado en estudios previos que reduce la carga viral de la exposición. Por lo tanto, si fuéramos a hacer algo trascendental, es que todo el mundo esté con máscaras protectivas. El tema este se publicó en marzo 26… y está plenamente estudiado en estudios previos”, expuso.

Se refirió al artículo que publicó en Medium el doctor Sui Huang, del Institute for Systems Biology, explicando el racional científico para que todo el mundo use la mascarilla. Ahí cita el estudio de Nicas y Jones, de 2009, que midió las cuatro vías de contagio de la influenza, que son las de los coronavirus: (1) contacto de las manos contaminadas con el rostro, (2) la inhalación de partículas de tos respirables, (3) inhalación de partículas de tos inspirables y (4) el aerosol de gotas de la tos sobre las membranas faciales.

“Las intervenciones no farmacéuticas para la gripe deben abordar simultáneamente la posible exposición a través del contacto con la cara, la inhalación y el aerosol de gotas”, concluye ese estudio.

El doctor Huang, un especialista en biología molecular y celular, resume que “ahora existe una sólida base científica para poner fin a la histeria antiquirúrgica de los funcionarios y para recomendar o incluso exigir un uso amplio de máscaras como en los países asiáticos que han flexionado la curva”.

En la misma línea habló a la revista Science el director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, señalando el “gran error” de Estados Unidos, Europa y otros países al no generalizar el uso de las mascarillas.

“El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite a través de gotas y contacto cercano”, dijo Gao.

El uso de las mascarillas debe ir acompañado por tomar las temperaturas en todos los lugares públicos a fin de detectar el contagio en una etapa temprana y evitar la propagación, así como el aislamiento.

“Las personas infectadas deben estar aisladas. Eso debería suceder en todas partes. El Covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. Es por eso que [en China] construimos hospitales modulares y transformamos estadios en hospitales”, dijo el experto que formó parte del equipo que produjo el informe histórico de la respuesta china a la epidemia para una comisión internacional de la OMS.

El doctor Gao enfatizó lo de aislar “cualquier caso” sospechoso y todos sus contactos cercanos, además de suspender las reuniones públicas y restringir la circulación mediante cuarentenas masivas.

Mientras el doctor Lang de Puerto Rico coincide porque, “todo lo que estamos tratando de hacer es el lograr reducir la transmisión, porque esto es un virus que necesita, el virus no vive de sí mismo. Él necesita ser transferido a otro ser humano para replicarse en el sistema celular humano, de ahí a otro, a otro, a otro. Entonces, el evento que estamos tratando es prolongar esto a que menos personas se infecten para que dé tiempo para que salga la vacuna y vacunarnos. Eso es todo”.

De lo contrario, Lang dice que vamos a estar vacunados naturalmente por este virus, pero hay grupos que esto le va a “causar una catástrofe”.

Por eso entiende que es bien importante dar la información correcta, sin miedo.

“Hay que reconocer que los grupos de informática están haciendo un buen trabajo y no dejen de hacerlo, y sean perseverantes hasta el final porque esto no es un tema económico de dos semanas o cuatro, esto es de seis a dieciocho meses, hasta que no tengamos vacuna vamos a tener situaciones como las que todavía no hemos empezado a vivir. Esto está empezando”. INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario