Futuro incierto para los kioskeros de Ponce
Temen ser desalojados y removidos fuera del casco urbano
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
Carlos Mercado Santiago se ha autoproclamado como el vendedor ambulante con más tiempo en la Plaza las Delicias de Ponce, en sus 24 años como dueño de Jumbo’s Pincho ha logrado construir una clientela fija que asegura incluye una gran cantidad de turistas que anualmente van en busca de sus famosos pinchos. No obstante, el éxito de Mercado con su pequeño negocio está en jaque, al igual que el de otros 10 vendedores ambulantes más con kioskos de alimentos en el casco urbano, sostuvo.
Desde el 2017 Mercado lleva confrontando problemas con la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Ponce (MAP), porque le han notificado en varias ocasiones que debe reubicar su puesto de comida. El motivo que le dieron en un principio fue que su negocio, ‘‘no cumplía con la vestimenta de la ciudad y que por lo tanto debía conseguir un carretón’’, indicó. Tras una inversión de 9,000 dólares, Mercado adquirió una pequeña guagua con la esperanza de poder obedecer los requerimientos de la Oficina de Permiso, sin embargo, el municipio insiste en relocalizarlo.
‘‘Se están inventando ahora que es carretera estatal para sacarme de nuevo’’, dijo Mercado quien a su vez admitió que, aunque su pequeño carro puede no ir acorde al estilo arquitectónico de la ciudad señorial, siempre se ha mostrado dispuesto a pagar el alquiler por una estructura que el municipio le provea y entienda que cumple con la fachada necesaria.
‘‘Yo estoy de acuerdo a pagar renta, yo estoy de acuerdo a pagar luz, agua, se lo he dicho a Félix Camacho (director de la oficina de permisos del MAP) mil veces, lo ven como buena idea, pero nunca hacen nada. Tú vas a otros pueblos como Camuy, Peñuelas, Coamo, Juana Díaz y todos los pueblos tienen los kioskos bien bonitos en las plazas’’, argumentó.
Por otro lado, Mercado planteó que en el año 2011 la Oficina de Permisos le brindó un endoso estatal y le aclararon que de la única forma que lo perdería era de no tener al día sus permisos de uso. Ahora el comerciante alega que tanto su patenta como el endoso estatal no aparecen en el sistema.
Por su parte el director el director de la oficina de permiso del MAP, Félix Camacho Nogués aclaró que los vendedores ambulantes cuentan con licencias a términos que son verificadas y renovadas anualmente.
‘‘La ley nos faculta a que nosotros nos reservamos el derecho de que, si las condiciones a si lo ameritan, muchas de ellas basadas en la seguridad y ambiente, podemos requerir una reubicación’’, afirmó.
Acorde al director, como parte de una revisión de los mapas, la Oficina de Permisos encontró que se habían emitido licencias a negocios ambulantes que estaban localizados en carreteras estatales.
‘‘Ha habido ubicaciones en que originalmente se le otorgaron fuera de la servidumbre estatal y hemos encontrado en algunos casos que se han movido y están en esa servidumbre (espacios estatales) y preocupados por la seguridad pública nosotros comenzamos este proceso contrario a la opinión pública de que nosotros estamos yendo indiscriminadamente a remover negocios ambulantes’’, señaló Camacho.
Contradicción entre ordenanzas
Por su parte, el presidente del Movimiento Identidad Ponceña, Josué Díaz expresó que en la ordenanza número 82 serie de 1998-1999 se establece que los vendedores ambulantes no pueden operar en el casco urbano. Sin embargo, el MAP a través de la ordenanza número 18 serie 2011-2012 facultó a la Oficina de Permisos a autorizar espacios determinados en las aceras para la ubicación de cafés al aire libre.
En la ordenanza 18 se detalla que los lugares identificados para el establecimiento de los Cafés al Aire Libre dentro de un Plan Piloto son la calle Isabel, Intersección Calle Atocha hasta Calle Unión; Calle Unión, Intersección Calle Isabel hasta calle Villa; Calle Marina, Intersección Calle Isabel hasta calle Comercio. También se menciona que el proyecto piloto tendrá una duración de tres años y que el MAP se reserva el derecho para resolver o rescindir la autorización de uso, por justa causa.
‘‘Una vez das estos permisos y cumples con los requisitos de ley, ¿cuál es la justa causa para tu removerlos?, si tú mismo violaste la ordenanza que creaste para evitar que ellos estuviesen aquí’’, cuestionó Díaz quien también representa a cuatro de los vendedores ambulantes localizados en el casco urbano.
Agregó también que el MAP ya ha removido a algunos de los vendedores ambulantes que anteriormente vendían en la Plaza las Delicias al Paseo Amor, trayecto que ubica entre medio del Banco Santander y el Banco Popular. Para Díaz esta movida se califica como un doble discurso ‘‘porque esos vendedores ambulantes tampoco cumplen con la vestimenta’’.
‘‘Las ventas han bajado de forma considerable’’
Periódico El Sol visitó el kiosko Yuca Brava que lleva poco más de un año operando desde el Paseo Amor luego de haber sido desalojado de su ubicación anterior en la plaza pública. Rafael Zambrana, dueño del pequeño negocio afirmó que la diferencia en el flujo de ventas entre una ubicación y la otra era abismal.
‘‘Allá en el área de las delicias, estamos accesibles a todo el público. Aquí en el Paseo Amor solamente estamos accesibles al público que viene al Paseo Amor o a usar digamos las ATH de los dos bancos que están aquí y a algunas otras personas que transitan a pie’’, precisó. ‘‘Las ventas han bajado de una forma considerable’’, añadió.
A preguntas de este medio, el pequeño comerciante alegó que durante los eventos especiales que se celebran en la plaza pública, el diseño de las tarimas obstruye y limita la entrada de los posibles compradores. Asimismo, apuntó como desfavorecedor el hecho de que durante las actividades especiales se permitan la entrada de kioskos que venden exactamente lo mismo que los vendedores fijos.
De forma contraria, el director de la oficina de permisos Camacho Nogués, garantizó que nunca se les ha colocado una tarima que bloquee la entrada del Paseo Amor ni se ha clausurado el acceso a esos negocios.
‘‘El que una persona decida donde ir a consumir, eso es algo que no está bajo control ni del municipio ni del propio comerciante’’, continuó.
‘‘Están en una excelente ubicación porque estar cerca de la plaza cuando se están haciendo las actividades temporeras le da una gran oportunidad a los comerciantes para que puedan vender sus productos’’, agregó.
En el interín de la entrevista, que tuvo una duración aproximada de una hora, ninguna persona se acercó al puesto de comida a comprar.