Frente Puertorriqueñista advierte que la estadidad acabará con identidad nacional
Inter News Service
San Juan, PR / 1 de septiembre de 2021 – El Frente Puertorriqueñista, que se creó como una entidad política no partidista para luchar en contra de la estadidad, defender la identidad nacional puertorriqueña y luchar por la descolonización, contrastó la pérdida de la identidad nacional de Puerto Rico bajo la estadidad con la euforia y el orgullo que causó en todos los puertorriqueños la segunda medalla de oro olímpica lograda hace algunas semanas en Tokio.
El Frente envió hoy una carta a los miembros de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de EEUU, con jurisdicción sobre los temas de la isla, incluido el estatus, en la que explica el significado que tuvo en Puerto Rico la medalla de oro que ganó Jasmine Camacho Quinn en los juegos olímpicos.
“Durante los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, Puerto Rico ganó una medalla de oro en la competencia femenina de 100 metros vallas. Esta fue la segunda medalla de oro para la Isla en unas olimpiadas. La primera medalla de oro fue ganada en Río de Janeiro en 2016, en tenis individual femenino. Con esas victorias, ambas mujeres, Jasmine Camacho-Quinn y Mónica Puig, hicieron que todos los puertorriqueños se sintieran orgullosos de nuestra historia, cultura e identidad. Todos en Puerto Rico recuerdan dónde estaban cuando Mónica y Jasmine ganaron. ¿Por qué? Porque esas victorias son la reafirmación de que nosotros, los puertorriqueños, somos una nación con nuestra propia identidad, historia, cultura, idioma, bandera e himno nacional. Esas victorias nos hicieron sentir orgullosos a todos de nuestro país, Puerto Rico”, dice la carta enviada a los demócratas y republicanos miembros de la comisión.
El Frente sostuvo que para Puerto Rico la estadidad “significa perder nuestras señas de identidad y el fin de la soberanía olímpica de Puerto”, que “como lo demuestran los recientes acontecimientos, los puertorriqueños quieren preservar”.
La carta, que fue acompañada de las imágenes del recibimiento y la celebración de la llegada a la isla de Jasmine Camacho Quinn, explica a los miembros de la comisión que Ley de Deportes Amateur de 1978 establece que sólo puede existir un Comité Olímpico en los Estados Unidos.
Además, la misiva señala que “la estadidad destruirá esa identidad nacional que tenemos como puertorriqueños. Perderemos nuestro país. Y después de perder tu identidad, te conviertes en nadie. Esa es la razón principal por la que nos oponemos firmemente a la estadidad para Puerto Rico y le pedimos que vote en contra del proyecto de la Cámara 1522 para crear la Ley de admisión de la estadidad para Puerto Rico”.