Esperan normalidad de La Guancha y el Parque Monagas para el 2023
Así lo establece informe de reconstrucción de Ponce
Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico
Dos de los lugares emblemáticos del municipio de Ponce, el Centro Recreativo y Cultural La Guancha y el Parque Julio Enrique Monagas, están proyectados para iniciar sus respectivas reconstrucciones en el segundo semestre de este año, según el documento “Implementación y Gerencia de Programa de Mejoras Permanentes de Reconstrucción”, dirigido por el ingeniero Carlos I. Pesquera.
Ambas instalaciones, iniciativas del alcalde Rafael Cordero Santiago, encabezan la lista de los 19 proyectos prioritarios en el plan de reconstrucción de la ciudad de Ponce.
No obstante, el alcalde Luis Irizarry Pabón adelantó la reapertura provisional de La Guancha al otorgar permisos a 22 comerciantes, llamados guancheros, para que operen quioscos en un área separada dentro del complejo mientras se completan los estudios pertinentes. El funcionario recalcó la importancia de su decisión al apuntar que se basó en “el reclamo de nuestra gente”. Insistió que su interés es “que los comerciantes, tanto como los visitantes y residentes, puedan disfrutar aún más, de las áreas que están en condiciones para la recreación al aire libre”. Un evento reciente allí incluyó a la centenaria Banda Municipal de Ponce y actividades familiares con la asistencia de cientos de personas. La exalcaldesa María E. Meléndez Altieri criticó la determinación de Irizarry Pabón.
Una visita a La Guancha muestra los destrozos a sus instalaciones provocados por el huracán María y los sismos ocurridos desde enero del 2020. Tal y como lo recoge el informe de evaluación de daños, el paseo tablado quedó completamente destruido e inaccesible. El alto oleaje, corrientes marinas, y los fuertes vientos levantaron los tablones de madera del piso, quebraron porciones de las barandas de madera a lo largo del complejo recreacional, y afectaron el apoyo estructural del tablado, que quedó completamente inestable al erosionarse el terreno de rocas donde estaban ancladas las columnas de soporte. Igualmente, los fuertes vientos levantaron porciones de los techos de metal de los diferentes quioscos, siendo el techo del edificio central el que tuvo mayores daños.
“La reconstrucción y mejoras a las instalaciones de La Guancha se enfocan en proveer un diseño estructuralmente fuerte, accesible al público con limitaciones de movilidad, y resiliente a futuras tormentas de igual magnitud. El diseño está enfocado en ayudar a promover los negocios de comida y actividades que se llevan a cabo en las instalaciones, mejorando la experiencia estética, el disfrute del paisaje marino, y el acceso a las diferentes amenidades del Complejo”, se dice el informe.
El estimado de costos de la reconstrucción del lugar asciende a $10,627,019 de los cuales la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA en inglés) aportará el 90 por ciento o $ 7,280,222. La fecha proyectada de la subasta fue fijada para junio de este año y el inicio de construcción para el mes de agosto siguiente. Se espera que los trabajos se completen en un término de 18 meses o febrero del 2023, dice el informe del grupo Pesquera.
En el caso del parque Julio Enrique Monagas, cuya extensión abarca unas 80 cuerdas de terreno, los embates de la naturaleza en los años 2017 y 2020 ocasionaron prácticamente su destrucción. Los vientos y las lluvias del huracán María causaron mucha erosión y se derrumbaron una gran cantidad de árboles, impactando la flora y fauna de la finca. Muchas de las estructuras del lugar sufrieron roturas y con el tiempo apareció el hongo y corrosión en los interiores de los edificios. También los lagos, “que constituían los elementos emblemáticos del parque”, se secaron. El cierre del lugar provocó que se deterioraran aún más dichas las instalaciones.
El informe Pesquera muestra que la reconstrucción del Monagas llega a los $2 millones, aunque al 31 de diciembre del 2020 no se tenía el monto que asumiría FEMA de la inversión por parte de FEMA. Se presume que la subasta se realice en septiembre de este año y los trabajos de reparación unos dos meses después. La fecha escrita en el informe para la terminación de los trabajos es febrero del 2023.
Según lo planeado, la restauración del Parque Monagas tiene tres metas principales. La primera sería reparar las partidas dañadas por el cicló del 2017. Luego proveer un nuevo enfoque de diseño en su uso y propósito de manera que la comunidad disfrute diferentes experiencias que respondan a los gustos, edades, y necesidades de los visitantes Finalmente, que promueva e incentive la actividad comercial y cultural de la ciudad.