Enero se convierte en el mes más mortal en la Isla desde que comenzó la pandemia, lo que lleva a la Isla a figurar entre diez países con mayor mortandad por Covid-19 per cápita

Inter News Services

San Juan, 31 de enero de 2022 – La Coalición Científica de Puerto Rico nombrada por el gobernador Pedro R. Pierluisi dio a conocer hoy que enero se transformó en el mes más mortal en la Isla desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

La entidad también presentó sus recomendaciones ante una tasa de positividad de 20.7%, “con una tendencia a disminución de casos”.

Daniel Colón Ramos, presidente de este grupo de científicos, dijo que “durante el repunte de la variante Ómicron hemos visto un aumento sustancial en casos, hospitalizaciones y muertes. Aunque las vacunas protegen contra la variante Ómicron, enfatizamos que las mutaciones en la variante Ómicron disminuyen la efectividad de estrategias biomédicas anteriores (como lo son el uso de anticuerpos monoclonales) y requieren los refuerzos de la vacunación para la protección de infecciones”.

Añadió que “la combinación de la movilidad social durante las fiestas navideñas, despedida de año y festividades del Día de Reyes, la disminución de efectividad de la vacuna con el tiempo, la necesidad de los refuerzos y la alta transmisibilidad de la variante Omicron facilitó una tormenta de casos”.

Este escenario, según el experto, llevó a que el mes de enero “se convirtiese ya en el mes más mortal de la pandemia, superando el mes de diciembre del 2020. Estas pasadas semanas Puerto Rico ha figurado entre las primeras diez jurisdicciones del mundo en cantidad de muertes por Covid per cápita1. Las muertes en exceso durante la pandemia de Covid para Puerto Rico ya se estiman en sobre 5,000”.

No obstante, Carmen Zorilla, miembro de esta Coalición, declaró que “durante las pasadas semanas, comenzando el 3 de enero, se comenzó a observar una disminución de casos. Se comienza también a observar un allanamiento, y disminución, de hospitalizaciones y muertes. Recalcamos sin embargo que tanto los casos como las hospitalizaciones, aunque con tendencias de disminución, continúan a niveles altísimos, y continuarán reflejando un alto número de muertes”.

Insistió en que “las vacunas claramente protegen de infecciones, hospitalizaciones y muertes. La tasa de muerte de personas mayores de 60 años es 15 veces mayor para una persona no vacunada, que para una persona vacunada con refuerzos. Entre los adultos de 40-59 años, la tasa de muerte es sobre 25 veces mayor para una persona no vacunada, que para una persona vacunada con refuerzos. Los datos muestran con claridad protecciones a niveles similares para hospitalizaciones y contagios. Los efectos protectores son mucho más dramáticos y efectivos cuando las personas tienen las series de vacunación completadas”. 

Por esta razón, sostuvo que “una de las medidas biomédicas más importantes continúa siendo la vacunación, con tercera dosis o refuerzo (booster) a quienes corresponda. “Entendemos, por las tendencias de casos en Puerto Rico en el contexto de las restricciones, que la reducción de movilidad a raíz de las restricciones ha favorecido la disminución de exposición y por lo tanto, disminución de casos”.

Agregó que “parte de las razones para la disminución de casos incluye el cumplimiento de restricciones impuestas el 27 de diciembre del 2021, que dio paso a que los casos se allanaran comenzando el 3 de enero del 2022, antes de lo visto para otras jurisdicciones donde el virus se identificó para fechas similares (o antes de) cuando se identificó en Puerto Rico. Estimamos que esa reducción surge a raíz de la concientización de la población y las restricciones”.

En el tema de la vacunación, “aclaramos que los datos muestran con claridad que la vacunas son efectivas y mitigan los riesgos de contagios, hospitalizaciones y muertes. Para que las vacunas sean efectivas, es necesario tener todas las dosis de vacunación al día, incluyendo los refuerzos,” mencionó el infectólogo Lemuel Martínez.

Advirtió que “han muerto sobre 500 personas en el repunte de Omicron pero la Coalición estima que hubiesen muerto casi el doble si no estuviese nadie vacunado en Puerto Rico, es decir, que por trágico que ha sido el repunte de Omicron, también se han salvado cientos de vidas sólo en el pasado mes gracias a la estrategia de vacunación. Reconocemos que si todas las personas tuviesen la serie de vacunación al día, las muertes se hubiesen reducido a menos de la mitad de las observadas. Es decir, que hemos perdido más de trescientas vidas durante este repunte trágicamente porque no todas las personas han tenido la serie de vacunación completa”.

La Coalición Científica sugirió que se mantengan medidas conservadoras de prevención hasta que las hospitalizaciones y muertes lleguen a umbrales recomendados por esta Coalición. 

“Le exhortamos a la población que no interprete la baja de casos como indicio de que ya el repunte terminó. Estamos en umbrales aún muy altos de casos, hospitalizaciones y muertes, y por ende, ante un escenario de emergencia”, declaró el infectologo Martínez.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario