En marcha la recuperación turística del suroeste

Por Agustin Muñoz / El Sol de Puerto Rico

La región turística del suroeste de la isla se recupera tras el sismo del 7 de enero y sus réplicas posteriores (que aún continúan) impulsada por iniciativas gubernamentales y grupos privados que no dejan de apoyar a los suyos ante la crisis económica provocada por los temblores.
Diversos movimientos de respaldo se han desplazado hacia los municipios golpeados, no solo para llevar suministros a los damnificados, sino también para apoyar al debilitado comercio con sus compras de bienes y servicios.

Un ejemplo de ese desplazamiento solidario ocurrió hace una semana cuando cientos de personas de Juana Díaz llegaron hasta Guánica en autobuses y automóviles privados con el único propósito de darle un impulso al sector. Los visitantes disfrutaron de la gastronomía de la zona y aportaron significativamente a la economía del lugar.

“Estuvo brutal porque esas guaguas del chinchorreo llegaron aquí”, dijo Wilfredo “Polo” Sepúlveda Rodríguez, propietario del restaurant Trasiego, ubicado en el malecón de Guánica. El comerciante también es dueño del restaurant El Triángulo de la Playa de Guayanilla, pero dice que allí la recuperación está más lenta. Sostuvo que, a Guánica por ser uno de los municipios más impactados por los sismos, el tráfico de gente es mayor.

“Esto (el terremoto) llegó en el momento menos indicado porque era el tiempo bueno, ahora esto está muerto, está paralizado”, manifestó Sepúlveda Rodríguez al comparar el flujo de visitantes y las ventas previo a la ocurrencia de los sismos en Guayanilla. En su caso, dijo, ha debido reducir gastos, incluido la reducción de personal.
Aceptó los esfuerzos promocionales de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), pero observó que la gente “tiene pánico”.

José “Tito” Reyes Feliciano, director regional de la CTPR, expuso que “estamos comprometidos en reforzar el apoyo durante esta temporada tan crucial. Luego de las actividades sísmicas que afectaron la zona sur de Puerto Rico, y el efecto que tuvo en la cancelación de visitantes, el turismo interno jugará un rol muy importante durante estos meses”.

“Hemos creado una estrategia bajo nuestra marca oficial para fomentar el turismo doméstico bajo el lema ‘Voy a Nosotros, Voy Turisteado’. Con este esfuerzo llevaremos el mensaje a los residentes locales que “consumiendo en los pequeños comercios y quedándote en nuestras hospederías endosadas, también ayudas”, mencionó. Además, explicó que iniciaron la campaña “Dale Love a tu isla” para ayudar a los municipios a retomar su actividad turística. “Nos estamos levantando”, subrayó Reyes Feliciano.

El funcionario destacó que dos hospederías, Vista Bahía en Guayanilla y Copamarina en Guánica, cuyas operaciones se afectaron ya están recibiendo huéspedes nuevamente, aunque en el caso de Vista Bahía, el área disponible actualmente es el de las villas. Ahora esperan por un permiso para reabrir el casino cuyos accesos serán mejorados. Los movimientos del suelo no socavaron el edificio de Copamarina, pero la vía de acceso a la hospedería colapsó lo que impidió el acceso. Ya fue rehabilitada.

En Guayanilla, el Paseo Tablado está abierto al público, no así el Museo de Arqueología, Historia y Epigrafía. En Peñuelas se mantiene cerrada la Casa de la Historia Ramón Rivera Bonyé. Reyes Feliciano, aunque reconoció que la Isla de Guilligan se desplazó por el sismo, la actividad turística en el islote ya se reanudó.

En Ponce todos los hoteles han mantenido su actividad rutinaria. Agregó que muchos de esos hoteles se han beneficiado con la llegada de personal federal de auxilio ante la emergencia, así como de empresas de asistencia y aseguradoras, entre otros.
“Me sorprende la cantidad de extranjeros que están en Ponce. Canadienses, de Estados Unidos que no cancelaron sus reservaciones”, alegó el funcionario de la CTPR.
Indicó que algunos museos adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña están cerrados, mientras el Museo Parque de Bombas ya reanudó su rutina de visitas.

Dijo que una inyección económica fuerte fue la llegada a Ponce del crucero Serenade of the Seas el pasado 13 de febrero. Fueron 2,145 pasajeros y 873 tripulantes. De esa cifra, unos 1,150 pasajeros bajaron de la nave, se vendieron 452 excursiones en el barco y otras 318 por un operador independiente. Esa visita produjo un impacto económico a la ciudad de aproximadamente $135,700, según estimados del gobierno.
 El director regional de la CTPR explicó que esa agencia promovió talleres de apoyo emocional para empleados de las hospederías.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario