El “fuego popular” amenaza con consumir la unidad del PPD en Ponce
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
Ponce / 29 de febrero de 2024 – El lema de “Fuego popular” que desde hace décadas es el “lanza llamas” del Partido Popular Democrático (PPD) está a punto de consumir las esperanzas de una colectividad unificada en la ciudad de Ponce de cara al proceso eleccionario que se avecina, según trasciende.
El problema legal del suspendido alcalde Luis Irizarry Pabón y su decisión de no abandonar su aspiración a la reelección ha abierto otras brechas internas en las melenudas huestes populares aquí. Irizarry Pabón enfrenta cargos presentados por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), cuya vista preliminar se retrasó para el 14 y 15 de marzo, luego de ser suspendida el pasado enero.
Previamente, el alcalde junto con el secretario general del PPD, Gerardo Cruz y el representante Ángel “Tito” Fourquet, firmaron un acuerdo que estableció el 28 de febrero de 2024 para que dimitiera a su candidatura a reelección si la vista preliminar excedía esa fecha.
La fecha llegó e Irizarry Pabón determinó no someterse a ese pacto. El alcalde expuso sus razones, que adujo estuvieron fuera de su control, para no acatar el acuerdo y dijo “¡yo soy INOCENTE! Estoy protegido por la Constitución de Puerto Rico y Estados Unidos y se me están violando mis derechos constitucionales.
He estado visitando mis comunidades ponceñas donde me han recibido con alegría y apoyo. Repetidamente me dicen: ‘Doctor, no se quite, ¡estamos con usted!”. A renglón seguido argumentó que “por esa y por todas las razones anteriores quiero dejar claro que, ¡NO RENUNCIO! En medio de esta patraña, no existe razón para dejar mi puesto y mi candidatura”.
De inmediato, Cruz anunció que acudirá al foro judicial para frenar las intenciones de Irizarry Pabón. Esa polémica detonó otra controversia interna entre los que respaldan y critican la acción tomada por Irizarry Pabón, así como quién sustituirá al ejecutivo municipal. El vicepresidente del Comité Municipal local del PPD, Alexis “Leky” Vega, cuestionó a Irizarry Pabón y favoreció el anuncio de Cruz.
Vega, quien anteriormente se describió como aliado del suspendido funcionario, afirmó que “ahora tenemos un alcalde acusado y que no tiene palabra”.
Por su lado, el representante José “Cheíto” Rivera Madera dijo que respeta la resolución del alcalde, pero apuntó que el PPD a nivel central “no tenía otra opción”. “Yo me mantengo en mi posición de que (sí) el Partido Popular tenía que ejecutar después de firmado el acuerdo”, respondió al tiempo que comprendió las razones que ha aducido el funcionario destituido.
Fourquet, uno de los firmantes del acuerdo, expresó por su parte, que respeta la determinación del PPD “de hacer valer el acuerdo y proteger la institución”, pero aun así seguirá apoyando a Irizarry Pabón. “En estos momentos, es crucial que permanezcamos unidos como partido y comunidad. El respaldo al alcalde Irizarry Pabón, no solo es muestra de solidaridad, sino también un gesto de confianza en nuestro compromiso con la justicia y la honestidad”, declaró Fourquet.
La senadora por el distrito de Ponce, Marially González, también medió en la controversia al defender los argumentos del alcalde, pero también la de Cruz y del presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz. En tanto, la alcaldesa interina, Marlese Sifre, reiteró su disponibilidad como sucesora y agregó que “hay trabajo que hacer y continuaré ejerciendo el privilegio de ser la alcaldesa interina de todos los ponceños”.