Dos mundos en una misma isla
Periódico el Sol de PR
Por: Danny Hernández
29 de septiembre de 2022-Cada vez que pasamos por una situación de emergencia resurgen tantos sentimientos que van cargados de la realidad con los que cada cual vive. Se ponen al relieve muchas desigualdades en los momentos más críticos como este que acabamos de pasar con el huracán Fiona.
Este fenómeno atmosférico mantuvo bajo amenaza a todo Puerto Rico por varios días e hizo entrada finalmente por la esquina del suroeste. Causó inundaciones catastróficas a lo largo de toda la zona sur costera y varios municipios del centro también para luego pasearse por todo el oeste hasta cruzar a la República Dominicana.
Desde el inicio mismo de la emergencia fue notable la diferencia en el trato e incluso la cobertura limitada de los medios noticiosos nacionales. Ni siquiera hubo muchos periodistas estacionados en el sur sino que simplemente subían y bajaban desde la zona metro cada día.Incluso eran asignados distintos reporteros cada día lo que limita el seguimiento de temas o las denuncias hechas por los líderes de la zona.Si por un momento rememoramos los temblores que comenzaron en diciembre pero no fue hasta el desplome de una casa el 6 de enero del 2020 que el gobierno y los medios de la zona metro miraron al sur.
Ese mismo día de reyes, la hoy acusada federal Wanda Vázquez, prefirió terminar su repartición de juguetes antes de trasladarse al área más afectada. Casi al anochecer llegó la gobernadora Vázquez a donde la familia que había perdido su casa más de 14 horas antes. Les añadiré un dato más indignante aún. Los alcaldes tuvieron que arder en cólera porqué ni siquiera el centro de comando de incidentes fue establecido en el área bajo amenaza sino que lo establecieron en Caguas. A casi una hora de distancia de los municipios afectados.
Y volviendo a la emergencia que aún no concluye, lo que vivimos está directamente relacionado a como los dirigentes del gobierno e incluso empresarios privados ven al resto de la isla. Fíjese cuando envían a algún funcionario a la zona para que vean que hasta la vestimenta cambian. Algunos piden alojamiento porque según se atreven decir esto está muy lejos para
ellos ir y volver el mismo día.
No mis changuitos, no somos de la isla como si eso fuera algo aparte de la burbuja privilegiada en la que ustedes viven. Es más, nosotros pagamos sus privilegios y mantenemos sus comodidades con nuestros impuestos. Somos una sola isla. Un solo pueblo. Con los mismos derechos de tener servicios eficientes y ser tratados con la misma diligencia que ustedes reclaman para sí. Espero que cuando les llegue la luz no piensen que se acabó la emergencia. Ya que fuera del área metro la emergencia no acaba cuando me llega la luz a mi sino cuando nos llegue a todos.
En medio de esta emergencia, los hospitales y los campos del sur merecen la misma premura de ser atendidos como los campos del norte en Bayamón o San Juan. El oeste siempre olvidado por estar más alejado, también merece su cuota de justicia y un trato digno al atender esas necesidades.
Tener 2 mundos en 1 misma isla es una pret4nsion demasiado cara. Sobre todo para ustedes en la zona metro que se pierden en el cemento la buena vida de acá en esa parte que ustedes llaman “la isla”. Pues como dice una plena reciente: “Mucho gusto soy de la isla, ¿y ustedes de dónde son?