Dominicana desmiente acuerdo con Canadá para establecer oficina en el país

Inter News Service

Santo Domingo, 26 de junio de 2023 – El Gobierno dominicano declaró que no ha autorizado a Canadá la instalación de una oficina en República Dominicana que tiene el objetivo de atender a la Policía Nacional de Haití, dada la crítica situación política, económica, social e inseguridad que registra esa nación.

El canciller dominicano Roberto Álvarez manifestó a través de su cuenta de Twitter que el país  “confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense”.

La versión respecto a esa iniciativa fue divulgada por la cadena radial Radio-Canadá, empresa de comunicaciones financiada a través de aportaciones del Estado, en el sentido de “el gobierno canadiense abrirá una oficina en la República Dominicana, cuyo mandato principal será atender las necesidades de la Policía Nacional de Haití (PNH), la única fuerza policial llamada a intervenir para restablecer la paz”.

Además, se reseñó en un artículo de la agencia de noticias internacional AFP en la que señaló que la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly, lideraría una “unidad conjunta de coordinación de la seguridad”, ya que “para que el apoyo de Canadá a Haití sea eficaz debe estar bien coordinado e integrado”.

“Esta célula reforzará los esfuerzos internacionales en materia de ayuda a la seguridad, trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití y las Naciones Unidas para fomentar un entorno sostenible para la paz y la seguridad a largo plazo en Haití”, habría indicado la titular de la cartera a través de su perfil de Twitter.

Además, Joly había anunciado nuevas sanciones contra dos individuos, a los que les ha congelado los activos que se encuentren en Canadá y les ha prohibido su entrada al país.

También informó la ayuda de 13 millones de dólares (cerca de 9 millones de euros) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, “que contribuirá a abordar los problemas inmediatos y a largo plazo”.

Se recuerda que el pasado mes de abril el presidente dominicano Luis Abinader habló vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acerca la crisis por la que atraviesa Haití.

Durante la conversación el asunto central fue la seguridad haitiana, la cual se mantiene en un declive eminente y que por la cercanía del país representa una amenaza para República Dominicana.

No obstante el desmentido del gobierno dominicano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá aclaró que representantes del gobierno dominicano estuvieron presentes en la reunión ministerial con socios claves donde se discutió la situación de seguridad haitiana y se decidió abrir la citada oficina en el territorio nacional.

“En la reunión estuvieron presentes los ministros y representantes de los siguientes países y organismos internacionales: Alemania, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), Caricom, Chile, Colombia, Costa Rica , Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Noruega, Panamá, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas , Senegal, Suecia, Suiza, Trinidad y Tabago, Unión Europea, PNUD y DPPA”, detalló en un comunicado servido en Santo Domingo al periódico Diario Libre en su versión digital.

El rechazo inmediato

La idea expuesta por la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá fue objetada por algunos sectores de la nación quisqueyana, entre estos el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, el candidato presidencial del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez Durán, y la Fundación de Militares Constitucionalistas.

“Nosotros rechazamos, de manera inédita y categórica, esa pretensión de Canadá; es absolutamente inaceptable que ellos se propongan utilizar la República Dominicana para buscar solución al problema haitiano. República Dominicana no puede involucrarse en eso, nosotros debemos luchar por esta soberanía que Duarte forjó con esfuerzo”, aclaró Gómez Ramírez durante una entrega floral a heroína María Trinidad Sánchez por conmemorarse el 229 aniversario de su natalicio.

El profesional del derecho hizo énfasis en su cuenta de Twitter en que la solución que se vaya a buscar para el vecino país debe gestionarse desde el mismo pueblo o en este caso desde Canadá, quien como nación “tiene el tamaño suficiente para hacerlo”.

Para Abel Martínez Durán, dirigente político, que además es alcalde de Santiago y es conocido por sus pronunciamientos contra la migración ilegal haitiana hacia territorio nacional, la comunidad internacional debe entender “de una buena vez que la solución a las crisis del vecino país deben ejecutarse en su territorio y dentro de sus fronteras”.

De su lado, Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, reaccionó a la idea precisando que “Haití es un pueblo soberano que debe tener allá toda la ayuda internacional que necesita”. Indicó que esa iniciativa se presta a confusiones que deben ser resueltas en principio por la vía diplomática y de ser necesario por las armas. INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario