Director Regional de la Asociación de Maestros cuestionó a Keleher: ‘‘¿Qué más tiene que dar el maestro?’’
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol PR
El director regional de área sur de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Ángel Negrón reaccionó indignado hoy ante las declaraciones que hizo el pasado domingo la secretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher en las que enfatizó que: ‘‘La idea es dar y recibir’’ haciendo referencia a los nuevos cambios que proponen un sistema de evaluación a maestros más riguroso.
‘‘Los supuestos cambios beneficiosos que propone la Secretaria son injustos. El maestro puertorriqueño es un maestro preparado, un maestro que da más de lo que tiene. Ella dice que hay que dar para recibir: ¿Qué más tiene que dar el maestro? Si ha dedicado toda su vida para darle la mejor educación a los puertorriqueños’’, le cuestionó Negrón a la Secretaria del DE quien anunció que a partir de agosto intentará implantar drásticos cambios que incluyen: un aumento de 1.5 horas diarias más en la jornada laboral, una nueva escala de salario, un sistema de bonificación de acuerdo al rendimiento del trabajador, la otorgación de permanencia a empleados asistentes entre otros ajustes.
A pesar de haberse anunciado como un proyecto económicamente ventajoso para los maestros, el coordinador del Comité de Quejas y Agravios de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Noel Cedeño, sostuvo que de forma contraria a lo que ha comunicado Keleher, no existe un aumento de sueldos sino más bien una rebaja salarial.
El sueldo básico de un maestro es $1,875 por 120 horas de trabajo mensual (6 horas semanales) que equivalen a $15.62 la hora.
Keleher propone un aumento de $290 mensuales al salario básico (de $1875 a 2,165) y también un aumento de 30 horas mensuales (de 120 a 150). Si se divide $2,165 entre las 150 horas de trabajo se calcula un promedio de $14.43 la hora o sea una reducción de $1.19 por hora.
‘‘Si esto se hubiera discutido con la Asociación nos hubiéramos evitado todo este conflicto. De hecho, el plan de la Junta de Control Fiscal (JSF) propone un aumento de $500 al magisterio en sueldo básico, sin aumentar la jornada laboral. Eso si lo apoyamos y estamos de acuerdo con lo que dice la Junta’’, resaltó. ‘‘Nuestra meta es llevar el sueldo básico a $3,000. Eso es parte de las negociaciones que tenemos, pero la Secretaria no se ha tomado el tiempo de renegociar, de volver otra vez a la mesa y analizar nuestra propuesta’’, añadió Cedeño.
Para poder viabilizar los cambios propuestos por Keleher, se necesitan $1,200 millones que la JSF tendría que aprobar para el año fiscal 2019-2020. Actualmente, el DE cuenta con una otorgación de $1,500 millones del Fondo General, asignación que Keleher solicitó aumentar a $2,700 millones.
Por su parte, Negrón afirmó que la decisión de Keleher ha sido arbitraria y no es cónsona con determinaciones del gobernador Ricardo Roselló quien ya había aprobado un aumento salarial a la clase magisterial de $125 dólares mensuales.
Por otro lado, el director señaló como una falta de respeto por parte de Keleher al Convenio Colectivo de la Asociación de Maestros 2016 que indica en el artículo 64.04 que: ‘‘El Departamento enviará a la Unión previo a su implementación una copia fiel y exacta de toda carta circular y orden administrativa que vaya dirigida al miembro de la Unidad Apropiada y afecte sus condiciones de trabajo’’.
Negrón indicó que actualmente los maestros tienen que trabajar horas extra al salir de su trabajo y los fines de semana porque el tiempo de capacitación no es suficiente para cumplir con los planes de trabajo y las distintas tareas administrativas. Además, resaltó que en ocasiones, tienen que costear materiales y recursos que el DE no provee a las escuelas.
Según Negrón, Keleher no consideró en su propuesta que existen muchos casos de maestros quienes tienen dos empleos para sufragar el costo de vida, están estudiando o tienen hijos que recoger en las escuelas. ‘‘Parece que vive enajenada de la realidad del maestro puertorriqueño’’, concluyó.