Develado el trabajo de los legisladores municipales de Ponce
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
Ponce / 15 de febrero de 2024 – La Legislatura Municipal (antes conocida como Asamblea Municipal) de Ponce es un organismo unicameral, el cual actúa mediante las facultades conferidas en la Ley 81 de agosto de 1991, conocida como Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico. La actual legislatura municipal, elegida en las elecciones de 2020, está compuesta por 16 miembros de los cuales trece (13) pertenecen al Partido Popular Democrático (PPD), dos (2) al Partido Nuevo Progresista (PNP) y uno del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
El grupo, por mandato de ley, ejercita el poder legislativo en el municipio y tiene las facultades y deberes sobre los asuntos de carácter local. Entre otros mandatos tiene la obligación de aprobar anualmente la resolución del presupuesto general de ingresos y gastos de operación y funcionamiento del municipio; la confirmación de los nombramientos de los funcionarios municipales, oficiales municipales y miembros de juntas o entidades adscritas al gobierno local.
De igual forma, autoriza la imposición de contribuciones sobre la propiedad, tasas especiales, arbitrios, tarifas, derechos o impuestos dentro de los límites territoriales del municipio “sobre materias no incompatibles con la tributación del Estado con sujeción a la ley”. Y, realiza “aquellas investigaciones, incluyendo vistas públicas, necesarias para la consideración de los proyectos de ordenanzas y resoluciones que le sometan o para propósitos de desarrollar cualquier legislación municipal”.
Desde que comenzó su función a inicios del 2021 y hasta el 31 de enero de 2024, el grupo de legisladores municipales de Ponce aprobó 55 ordenanzas y 293 resoluciones.
Del informe entregado a este medio se desprende que, en el primer año de funciones, es decir, al comienzo del 2021 y hasta el 30 de junio, refrendaron 13 ordenanzas y 81 resoluciones. En ese período fue que se confirmó el nombramiento de Marlese Sifre como Vicealcaldesa de Ponce; se restableció la jornada laboral de 37.5 horas semanales a los empleados municipales y se eliminó la reducción del 10 por ciento del salario a funcionarios de confianza; y además, como cuerpo se unió a la oposición al contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA para la privatización y administración de la corporación pública, en respaldo a la investigación legislativa sobre ese acuerdo.
Durante el primer año fiscal completo (2021-22), la suma de ordenanzas del cuerpo legislativo ponceño fue de 23 y 120 resoluciones. En este ciclo dio el visto bueno al programa Ponce Onboarding, desarrollado para establecer mecanismos estandarizados que estimulen el progreso de proyectos a gran escala.
En el periodo 2022-23, esos asambleístas ponceños propusieron 19 ordenanzas municipales y 92 resoluciones. Asimismo, en lo que va del año fiscal 2023-24 y hasta el 31 de enero anterior, la legislatura local aprobó 9 ordenanzas y 68 resoluciones. Fue en octubre pasado que aceptó la recomendación del alcalde Luis Irizarry Pabón que autorizó alterar el mandato anterior de sucesión interina en el municipio.