Select Page

Desde el exterior suman elogios por manifestaciones incruentas en la isla

Desde el exterior suman elogios por manifestaciones incruentas en la isla

Dicen Puerto Rico dio lección de democracia

Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR

Las multitudinarias manifestaciones contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y que al cabo de casi dos semanas alcanzaron la dimisión del político anexionista, se produjeron sin derramamiento de sangre y sin un disparo de fusil. Salvo los lanzamientos de botellas plásticas con agua, uno que otro adoquín y las respuestas de las autoridades con gases lacrimógenos y gas pimienta en las proximidades de la Fortaleza en el Viejo San Juan, las demostraciones no llegaron a más.

El ojo internacional por la crisis gubernamental boricua se hizo eco de las masivas protestas y, si bien la prensa mundial resaltó el comportamiento de Rosselló y de la multitud adversa, también se destacó que los puertorriqueños “destronaron” a su gobernante sin que corriera la sangre por las calles.

Varios ciudadanos de países latinoamericanos hicieron llegar al periódico El Sol de Puerto Rico sus pareceres sobre el proceder de la masa popular. Destacan que los puertorriqueños han dado a los países americanos “una lección” de amor a la patria y de proceder democrático.

“Por lo que he visto en las noticias, los puertorriqueños pelearon por su democracia. Lo que hicieron está correcto y Benito Juárez (político mejicano) dijo que ‘más vale vivir cinco minutos de pie que una vida de rodillas’”, expresó Teresita Mozo, oriunda de Guatemala. La mujer guatemalteca aplaudió la salida de Rosselló al describirle como un gobernante que Puerto Rico no se merecía por sus implicaciones en supuestas acciones irregulares.

El hondureño Luis Pineda elogió a los puertorriqueños y al grupo de “personas conocidas que lo hicieron bien y no proyectaron violencia”. Se refirió a los artistas de fama internacional que activamente mantuvieron la convocatoria de protesta contra el gobernador.

Miguel Martínez, por su lado, exclamó que lo más que le sorprendió de los eventos multitudinarios fue la forma pacífica en que transcurrieron. Instó a los residentes de la isla “a no bajar la guardia, no perder la calma y seguir haciendo la lucha pacíficamente”. “Se libraron de esa lacra. A mí en lo personal me da mucho gusto que haya sido así y es un ejemplo para otros lugares. Felicito a todos los puertorriqueños porque hicieron las cosas bien”, señaló el hombre nacido en Méjico, mientras mencionó que los venezolanos no han tenido la misma suerte con su presidente Nicolás Maduro.

Juan Restrepo de Colombia dijo que la unión de los puertorriqueños “está genial”. “Acá (Colombia) lo que roban es tanto que hay que sacarlos de otra manera. En las noticias acá en Colombia cada día asesinan a los líderes sociales y la izquierda sigue con el negocio de narcotráfico. Es muy triste. Deberían de cambiar las cosas democráticamente, pero es que Puerto Rico es parte de Estados Unidos y se puede hacer. Acá en Latinoamérica la corrupción es de tal magnitud que el pueblo no tiene voz ni voto”, manifestó Restrepo, vendedor y especialista en computación.

En tanto, el salvadoreño José Luis Orduña, gerente de un restaurante, comentó que la situación con el gobernador de Puerto Rico se logró con facilidad dado el tamaño de la isla y no se debe comparar con el problema de Venezuela y el “robadero” de dinero que supuestamente existe en Méjico.

Orduña expresó que la experiencia vivida la semana pasada en Puerto Rico debe ejemplarizar a los que dirigen protestas contra los gobiernos latinoamericanos. “En vez de promover la violencia, el vagabundeo o el vandalismo, el llamado es a juntarse como pueblo y luchar contra lo que es incorrecto en el gobierno”, expuso.

About The Author

Leave a reply

Archives