Denuncian que la JSF busca privar a exempleados de AEE de derechos adquiridos bajo su Sistema de Retiro
Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR / 10 de febrero de 2022 – Luego de la radicación y revisión de la Resolución Conjunta de la Cámara 278 (RCC 278), el representante Luis Raúl Torres Cruz afirmó que las intenciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) son privar a los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de los derechos adquiridos bajo el sistema de retiro de esta corporación pública.
“Luego de evaluar detenidamente lo expuesto en esta resolución, me resulta obvio que la intención de la Junta es privar a los empleados de la AEE que pasaron a trabajar a otras agencias mediante el proceso de movilidad, de su derecho adquirido para jubilarse del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE (SREAEE). Esto es lo que se puede interpretar de lo que se establece en la sección 11 de la RCC 278”, sostuvo el Legislador.
Según el Presidente de la Comisión De Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, la RCC 278, además de disponer la inclusión en el Presupuesto General de Gastos del Gobierno de Puerto Rico para el Año Fiscal 2022, una asignación presupuestaria de $23,187,805,819 para los pagos establecidos en el Plan de Ajuste confirmado por el Tribunal Federal de Quiebras bajo el Título III en cumplimiento de las disposiciones del estatuto federal conocido como la Supervisión de Puerto Rico, “Ley PROMESA”, levanta una alerta referente a lo dispuesto en la sección 11 de esta pieza legislativa.
Torres Cruz explicó que “la sección 11 está relacionada con el SREAEE, ya que dispone que los fondos que tiene la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para ser asignados al fondo de pensiones de los empleados de la AEE, solo serán liberados después de que AAFAF proporcione, a satisfacción de la Junta, una opinión legal formal por escrito que identifique la base legal sobre la cual los exempleados de la AEE transferidos al Gobierno Central pueden continuar participando en el Sistema de Retiro, en lugar de estar inscritos en el plan de Contribución Definida de la Ley 106 del Estado Libre Asociado, incluida la capacidad u obligación del Gobierno de asumir las contribuciones patronales de la SREAEE para los empleados movilizados”.
“Al revisar el lenguaje de la Ley 120–2018 resulta claro que los empleados de la AEE que fueron movilizados a otras agencias, así como los que pasen a ser empleados del o los contratantes de las transacciones de la AEE, conservarán todos los derechos adquiridos conforme a las leyes, normas, convenios colectivos y reglamentos que les sean aplicables, así como los privilegios, obligaciones y estatus respecto a cualquier sistema existente de pensión, retiro o fondo de ahorro y préstamo establecidos por ley, a los cuales estuvieren acogidos antes de la aprobación de esta Ley (22 L.P.R.A. § 1121)”. Por ende, no hay razón para que la Junta pretenda atentar en contra de los derechos adquiridos de estos trabajadores”, expresó el Legislador.
Ante esto, Torres Cruz, indicó que “le solicitará al Presidente y a los miembros de la Cámara de Representantes que no se le dé paso a la sección 11 de la RCC 278 y que no se le permita a la JSF ni a la AAFAF abrir esta puerta hacia la posibilidad de ir contra la Ley 120 – 2018 y privar a los empleados de la AEE, que fueron transferidos, en contra de su voluntad, a otras agencias del gobierno, más aún cuando su razón primordial para someterse al proceso de movilidad fue precisamente salvaguardar sus derechos adquiridos en el Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE”. “Esto constituiría un acto ilegal en contra de estos empleados”, enfatizó.
Finalmente, el Representante informó que estará presentando enmiendas para eliminar la Sección 11 de la RCC 278 y para reforzar el lenguaje de la Ley 20 – 2018, de manera que no se prive a los exempleados de la AEE de su derecho adquirido en el Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE.