Demora en la terminación de principal viaducto en Villalba
Por: Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, no está complacido con la lentitud en los trabajos de instalación de un puente provisional en la urbanización La Vega que conecta los tramos de la carretera principal PR-149 con la PR-151 hacia los municipios de Orocovis, Barranquitas y otros del centro de la isla.
El puente original fue destruido por la fuerte corriente del río al paso del huracán María en septiembre de 2017. El viaducto es de suma importancia para cientos de automovilistas que transitan diariamente hacia los municipios mencionados y comunidades de la parte norte de Villalba. “Es el puente más importante que tiene la ciudad”, expuso el ejecutivo municipal.
La rutina del paso de estudiantes y del comercio está afectada por la demora de los trabajos supervisados por la Autoridad de Carreteras, de acuerdo con residentes de Villalba.
Trascendió que aparentemente de todos los proyectos sobre puentes derribados por el ciclón el único que aún permanece sin completarse es el de Villalba. Sin embargo, las piezas para el puente temporero llegaron a este pueblo un mes después del mal tiempo con la encomienda de ensamblarlo y finalizarlo en febrero del año pasado, dijo Hernández Ortiz.
La instalación del puente ha estado salpicada de controversias. El alcalde se quejó de la lentitud de la compañía Ferrovial en avanzar con el proyecto lo que obligó a la Agencia federal para el manejo de emergencias (FEMA en inglés) a contratar a la empresa Continental para acelerar la obra.
No obstante, 15 meses después de la llegada de las piezas, el alcalde dijo que aún “faltan meses de trabajo” para que termine la instalación cuyo costo asciende a $3 millones.
“Es un puente temporero, valga la aclaración. La batalla, la queja mía ha sido que cómo puede ser posible que casi dos años se tarde la instalación de un puente temporero. Para eso, hubiesen hecho el puente permanente de una vez”, manifestó.