Defienden posturas del PIP sobre el aborto y la equidad de género
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Agustín Muñoz
8 de julio de 2022 – Dos dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) defendieron la posición institucional de la colectividad sobre el aborto y la equidad de género al sostener que esa organización política “es una manifestación de la realidad de la sociedad”.
Calixto Negrón, director de Comunicaciones del PIP, dijo que en ese partido se respeta la opinión de sus militantes sobre ambos asuntos controvertibles, pero “ya hay una posición institucional, no sobre el aborto, sino sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”. “Sobre el tema de lo otro (la equidad de género) también porque lo vemos como un asunto de derechos humanos”, dijo.
En las filas del PIP alegadamente existen militantes y líderes que no están de acuerdo con el supuesto apoyo institucional a la práctica del aborto y a las relaciones homosexuales. Uno de esos es el presidente del comité municipal de Juana Díaz y excandidato a representante Rafael Rosario Rivera.
En su cuestionamiento, a Rosario Rivera le representa una gran contradicción de pensamiento la repetición de discursos y programas que incluyen entre sus postulados “la extranjera idea de que la identidad sexual de cada persona no se define por la realidad natural, biológica y científica, sino que se la define cada individuo según su autopercepción o según la proyección estética o cosmética que haya decidido tener”.
También ve una “contradicción muy seria de pensamiento y de lógica” cuando los dirigentes del PIP repiten que “es la mujer la que debe decidir sobre su cuerpo cuando decide abortar”. Acentúa que existe evidencia científica reciente de la genética de que el feto/hijo tiene un ADN totalmente diferente al de su madre.
El profesor José Víctor Madera, miembro de la Comisión Política y expresidente del PIP en Ponce, analiza que el señalamiento de su compañero es demostrativo de que el PIP es un partido diverso, que tiene apertura democrática y donde hay diferentes tipos de ideas.
“Como en toda organización política y social hay miembros que van a pensar de una manera y miembros que van a pensar de otra manera. Todos tienen sus espacios para respetarse sus opiniones, pero como institución hay que tomar posturas y las posturas que ha tomado el Partido Independentista son estrictamente en derecho”, dijo Madera.
Coincidió con Negrón sobre el aborto al decir que la posición del PIP es “el derecho a que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo”.
“Nadie quisiera que hubiera más abortos en Puerto rico, pero el Estado no puede imponer su criterio sobre lo que es una decisión íntima y muy personal de cada mujer”, subrayó Madera.
La senadora María de Lourdes Santiago ha dicho que la “imposición de la maternidad no deseada es una fuente de dolor y marginación”.
Tanto Negrón como Madera negaron que las discrepancias de Rosario Rivera sobre las posturas institucionales del PIP sean motivo para solicitar su expulsión de ese partido.
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos anuló la sentencia ‘Roe versus Wade’, lo que abre la puerta para que el aborto pueda ser declarado ilegal en los estados que así lo resuelvan.
En Puerto Rico, el derecho al aborto data de 1902. En 1980, un caso legal enlazó directamente el derecho al aborto con el derecho constitucional a la intimidad lo que permite su práctica.
Sin embargo, tan cerca como en junio pasado el Senado aprobó un proyecto de ley que limita el derecho al aborto a partir de las 22 semanas de preñez. El gobernador Pedro Pierluisi delegó en la Asamblea Legislativa el derecho de regular esa práctica.
Por su lado, el Luis Raúl Torres informó sobre una medida legislativa que autorizaría la celebración de una consulta popular para comisionar a los ciudadanos la ruta a seguir en torno al polémico tema.