Crisis llena las salas de emergencias

Por Nelson del Castillo/Inter News Service

Especial para El Sol de Puerto Rico

San Juan, 8 de diciembre de 2022 (INS).- Con 32 muertes por Covid-19 en apenas tres días de esta semana —según datos del Departamento de Salud— no se debe bajar la guardia con el uso de las mascarillas, al tiempo que se hace necesario proteger a la niñez ante el elevado índice de contagios virales que mantiene llenas las salas pediátricas de los hospitales del país.

La epidemióloga Melissa Marzán destacó esta semana el significativo incremento de enfermedades respiratorias, además de Covid-19, tales como influenza y virus respiratorio sincitial, de ahí la necesidad de vacunarse.

Marzán recomienda la inoculación de la población en general, principalmente contra el Covid-19 y la influenza, ya que ambas son enfermedades prevenibles por vacunas, las cuales están disponibles y contribuyen prevenir hospitalizaciones y mortalidad.

El pediatra salubrista Mario Paulino explicó a la agencia Inter News Service (INS) que en la actualidad “hay una situación muy particular con influenza A y B, virus RSV respiratorio, más una bacteria, micoplasma, que está azotando a los niños después de dos años de edad y a las personas de 65 años, y a los no vacunados contra la influenza y Covid”.

“La influenza es una de mala recordación, la gripe española, mató más personas que las que murieron en la Segunda Guerra Mundial, una pandemia que cobró la vida de 60 a 100 millones de personas, y que ni era gripe ni española, pues comenzó en Estados Unidos”, dijo el pediatra salubrista.

El doctor Paulino aclaró que para esta enfermedad causada por un virus hay una vacuna que surge de los virus prevalentes, que se producen en cincos centros de enfermedades, los CDC de Estados Unidos, Europa, la República Popular China, Rusia y Australia.

“Esos centros aíslan virus, la del año que viene será ataca al prevalen de esta temporada”, precisó, lo que indica una situación recurrente cada año.

La situación actual, dijo el salubrista, que haya una convergencia no sucede con mucha frecuencia, pero la preocupación mayor se centra en niños menores de dos años y bebés prematuros de menos de 35 semanas, donde se produce la mayor morbimortalidad.

“La cepa actual es bien virulenta y está llevando muchos paciente a intensivos”, aclaró el médico pediatra. 

Destacó la importancia de volver a lo esencial, como el lavado de manos, el uso de mascarillas, a la vez que inocular a los hijos contra las enfermedades para las que hay vacunas, como el Covid y la influenza, ya que con las fiestas decembrinas hay aglomeración, además de las personas que viajan de los Estados Unidos, que crean condiciones para que haya un rebrote con gran fuerza.

Paulino advirtió que todo esto se produce en momento en que el personal médicos está agotado, aparte de que aumentan los accidentes, los heridos de balas y la intoxicación etílica.

Añádele a ese asunto que “han muerto muchos médicos y enfermeras” desde que comenzó la pandemia.INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario