Convocan en Guayama a conversatorio sobre el efecto del plan energético de la AEE

Propuestas de la corporación pública podrían convertir el sistema en uno obsoleto en pocos años y aumentar el costo de la luz

Organizaciones del sur del país convocaron a un conversatorio energético sobre el Plan Integrado de Recursos (PIR), un documento que supone explicar cómo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desarrollaría el sistema de energía eléctrica de Puerto Rico en un plazo de 20 años.   

En el conversatorio, que se realizará este próximo sábado 1 de febrero, a las 10am, en la Plaza Guanina del barrio Puente Jobos en Guayama, se presentará una explicación breve de los que es el PIR, cuáles son los efectos negativos en las familias y cuáles son las alternativas impulsadas por diversos expertos, organizaciones y comunidades.

Algunos de los efectos de la propuesta de la AEE, que se han estado discutiendo en el Negociado de Energía, son la dependencia permanente en combustibles fósiles inexistentes en la isla y la pérdida de recursos económicos en costosos puertos y múltiples plantas nuevas para quemar gas metano o natural para generar energía.

A pesar de que varios expertos han advertido que la producción de gas metano o natural a nivel mundial comenzaría a disminuir en el 2030, la AEE pretende invertir cientos o miles de millones de dólares en aumentar la producción de energía a base de ese combustible fósil de 43% a 70%.  A la larga esto podría provocar un aumento en el costo de la luz.

Además, el Plan afectaría a las comunidades cercanas a las áreas de transporte de gas metano y sería un obstáculo para encaminar el país hacia una verdadera transformación a fuentes de energía renovables.

El Negociado de Energía tiene también ante su consideración el contrato de la controversial y contaminante planta de carbón de la empresa AES.

El conversatorio es coordinado por el Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud y la Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO).

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario