COMO AFECTA EL ASMA A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS EN NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

Por Yudelka Suárez, RN Enfermera escolar de Vimenti School

El asma es una enfermedad crónica con duración prolongada en niños, niñas y adolescentes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (conocidos como CDC por sus siglas en inglés) el asma es la causa principal de ausentismo en las escuelas. Esta enfermedad afecta los pulmones provocando inflamación en las vías respiratorias que pudieran causar ataques de asma incluso la muerte. Estas vías respiratorias son los conductos que llevan el aire a los pulmones, y si se inflaman pueden obstruir el paso del aire a los pulmones. El cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias provocando sibilancias, falta de aire, presión en el pecho, tos y dificultad para respirar. 

Debemos evitar los siguientes desencadenantes del asma

Hay factores genéticos, ambientales y ocupacionales que pueden causar el asma. Entre ellos se encuentran el humo del tabaco, los ácaros del polvo, la contaminación atmosférica, el humo que sale de las fábricas, los alérgenos de cucarachas, las mascotas, el moho, el humo de la quema de madera o pasto, las infecciones asociadas a la influenza (o gripe), los resfríos y el virus respiratorio sindical (VRS), las sinusitis, las alergias, inhalar algunos químicos y la acidez estomacal, el ejercicio físico, algunos medicamentos, el mal tiempo (como las tormentas eléctricas o una humedad alta), inhalar aire frío y seco, y algunos alimentos, aditivos y fragancias.

Es importante controlar el asma en los niños

Con un asma controlada, el niño no tendrá síntomas como sibilancias o tos, dormirá mejor, no se ausentará a la escuela, podrá participar en todas las actividades físicas y no tendrá que ir al hospital.

Si los padres siguen las recomendaciones del médico velando que los niños tomen los medicamentos de la forma indicada y se mantienen lejos de las cosas que pueden desencadenar un ataque de asma, podemos reducir el ausentismo, mejorar la calidad de vida y reducir el impacto anímico en los menores. 

Esta condición debe estar bajo un tratamiento continuo. Utilizar el medicamento solamente en casos de emergencia ocasionará que las crisis o exacerbaciones se presenten con mayor frecuencia y exista un deterioro de la función pulmonar. Es fundamental informar a la escuela sobre esta condición de salud del niño y darle recomendaciones al personal de qué hacer en caso de que el menor presente síntomas. 

Un niño con asma controlada puede llevar una vida normal y sin preocupaciones. Por eso, además de un diagnóstico oportuno, es importante brindar la educación para mantener la condición controlada, que es una parte fundamental en el éxito del tratamiento. Con este propósito, en Vimenti ofrecemos talleres sobre asma cada año, en colaboración con el Proyecto Vías del Departamento de Salud de Puerto Rico. 

Por otro lado, bajo el programa Tu Bienestar Vimenti junto al Programa “Healthy & Ready To Learn” del Children Health Fund identificamos las posibles barreras de salud con el propósito de prevenir enfermedades y educar en salud a los estudiantes de Vimenti School y sus familias. Dentro de los problemas que hemos identificados se incluye el asma, de los cuales el 100% de los niños identificados con esta condición tuvieron seguimiento con los pediatras. Accede a vimenti.org para más detalles de nuestra programación y servicios. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario