Chocan Berdiel y titular de Agricultura por el futuro del café
Por Agustín Muñoz/El Sol de PR
Una iniciativa legislativa dirigida a auxiliar económicamente a los debilitados caficultores de la isla ha encontrado reparos en el Departamento de Agricultura (DA) e incluso sacó a flote discrepancias entre uno de los autores de la medida y el secretario de la agencia, Carlos Flores.
El proyecto en cuestión es la Resolución Conjunta del Senado 175 que, de aprobarse, ordenaría al Departamento de Agricultura “a que, por los próximos 4 años, emita un pago anual a cada agricultor que haya perdido la cosecha de café como consecuencia de los eventos atmosféricos de Irma y María”, pago se hará por la cantidad certificada por Oficina de Fiscalización del Mercado de Café (OFIMC), para la cosecha correspondiente al año 2016”.
Según la medida, las fincas cafetaleras habían estado sembrando y trabajando para aumentar sus cosechas y se esperaba que para el 2017 hubiese habido una cosecha de 100,000 quintales, aproximadamente. Reconoce que con María los caficultores perdieron la mayoría o todos sus cultivos y que los trabajadores también lo perdieron todo. “Es muy difícil reconstruir sin recursos. Este problema no solo se extiende a la cosecha de este año; sino que esta industria tardará en recuperarse en los próximos 3 ó 4 años”, dice.
Los autores de la resolución conjunta, senadores Luis Berdiel y Miguel Romero, coinciden con el Secretario Flores y los líderes cosecheros del café que ésta está en riesgo de desaparecer en Puerto Rico “si no hacemos nada para poder ayudarlos a continuar con esta industria tan importante para el país”. “Si esta Industria llegase a desaparecer habremos perdido parte de nuestra identidad puertorriqueña”, aseguran los senadores.
Por eso, sugieren que Agricultura, a través del Programa de Compra Venta de Café, adscrito a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), transfiera parte de las ganancias obtenidas como resultado de la compraventa de café para la revitalización de las fincas de los agricultores. La mayoría de las fincas están ubicadas en la zona montañosa de Ponce, Adjuntas, Lares, Yauco, Maricao, Jayuya y Utuado, municipios del distrito senatorial de Ponce y de Berdiel. Las ganancias a las que se refiere la Resolución son las que se obtendrán como resultado de la importación de 225,000 quintales de café para poder suplir la demanda.
La industria cafetalera puertorriqueña produce solo el 6 por ciento del mercado local, mientras que el restante 96 por ciento es importado por el DA. Esa importación le genera alrededor de $50 millones que son utilizados para estimular a los agricultores en sus respectivos renglones.
Flores tiene reparos con la resolución 175 porque para el funcionario la medida no explica la procedencia de los fondos para el pago a los caficultores. A su entender, los legisladores creen que hay dinero para subvencionar lo que no es cierto. Asimismo, el titular del DA aseveró que desconoce cómo los pagos de los quintales perdidos incentivarán la recuperación y la producción del café, además de que no tiene garantías de cómo dicho dinero será utilizado y que Berdiel no le consultó en torno a la medida senatorial bajo análisis.
Berdiel respondió que como legislador no tiene que consultar con Flores, quien es caficultor y fue su empleado antes en la Comisión de Agricultura del Senado. “El día que yo como legislador tenga que consultar con un jefe de agencia para hacer mi trabajo como legislador me debo ir para casa. Aquí hay una separación de poderes”, debatió el senador por Ponce.
Berdiel dijo que le extraña la oposición y la versión expresada por el Secretario de Agricultura. “Cuando él trabajo conmigo en la Comisión de Agricultura, el 9 de enero de 2013, radicamos un proyecto de ley para revitalizar la industria del café que iba con este concepto. No sé por qué ahora se opone, porque él me escribió ese proyecto, hicimos las vistas públicas, salió el informe positivo, se aprobó en el Senado y quedó en el cuerpo hermano y lamentablemente no se pudo aprobar”, alegó.
El proyecto 175 en discusión sigue bajo la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. Berdiel desconoce los próximos pasos que dará su homologo cameral, pero confía en que será aprobado para ayudar con $10 millones anuales en el proceso de revitalización de la industria cafetalera isleña.