CENTRARÁ ESFUERZOS EN PRESIDENCIA SIN OLVIDAR LA GOBERNACIÓN
Especial Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Nelson del Castillo / Inter News Service
Ponce, 27 abr (INS).– En su segundo término de cuatro años como miembro de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz no quiere adelantarse a los acontecimientos pero, sin duda, la candidatura a la gobernación de Puerto Rico está en sus miras, mientras aspira a convertirse en el próximo presidente del Partido Popular Democrático (PPD).
“Yo no he descartado ninguna candidatura, pero quiero centrar los esfuerzos en la presidencia del Partido, para poner la institución en una posición sólida”, afirmó el legislador, que viene de acumular experiencia en diversas áreas, incluida la de Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.
En este sentido, Ortiz subraya que en los últimos dos años ha trabajado, recorriendo el país, con el fin de fortalecer la estructura política del PPD, pues “los planes van dirigidos a ajustar la organización: municipios que ganamos, municipios que perdimos, municipios donde ha habido corrupción”.
También destaca, para ganar los comicios generales de 2024, la necesidad de una educación masiva al componente electoral ya que, “en el peor de los escenarios tenemos que ganar con el Código Electoral de 2020, sin importar las reglas del juego”.
El aspirante a presidir el PPD hace hincapié en la necesidad de tener un plan de gobierno institucional no de un candidato, a la vez que propone la atención a los jóvenes, como generación de relevo, con un comité de futuros dirigentes, con personas de 35 años hacia abajo, parte de la Juventud Popular Nacional, con una campaña de adiestramiento y de inscripción masiva dirigida a consolidar la organización política.
De este modo, apunta el integrante de la Cámara de Representantes, se abren todos los cargos en la colectividad política para alcanzar una transición en el liderazgo.
Ortiz está “muy satisfecho” por la forma en que ha recibido su candidatura la militancia del PPD, ya que como legislador de dos términos ha logrado entablar un buen diálogo con la base partidista, como lo evidencia que “me han elegido en cinco eventos distintos”.
“Tengo un plan de futuro que le he ido presentando a la gente por diversas vías”, sostiene al tiempo que rechaza “ponerme etiquetas” de conservador o liberal” ya que “me considero un popular que cree en las libertades del ser humano como proclama nuestro (logotipo), que la gente pueda vivir en su patria y trabajar”.
En ese sentido, Ortiz no reniega al ELA (Estado Libre Asociado) y su posibilidad de crecimiento en coincidencia con Washington, aunque de cara a las elecciones generales del año 2024, aclara, “mi trabajo como presidente es preparar la institución para poder ganar”.
“La meta principal es tener un partido listo para enfrentar los retos actuales y para impulsar proyectos en los cuales los jóvenes puedan participar”, dice al exponer las razones por las que se presenta a las internas del PPD del próximo 7 de mayo, con el fin de “trabajar arduamente y duro” a favor de las nuevas generaciones.
Insiste en que el ELA tiene herramientas de desarrollo económico, por lo que el PPD tiene que retomar sus esfuerzos en la capital federal estadounidense para promover programas, por lo que de alcanzar la presidencia “tenemos a Pablo José Hernandez —candidato a Comisionado Residente en Washington— para trabajar de inmediato con los asuntos importantes para Puerto Rico”.
Con relación a la idea generalizada de que a pesar de controlar la mayoría de los municipios y de tener mayoría simple en Cámara y Senado, el Partido Popular se derrumba al diluirse en la coincidencia ideológica con el Partido Nuevo Progresista (PNP), el representante por Acumulación establece que “el PPD es un partido de filosofía de gobierno, cuyas bases filosóficas están dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Destacó, además, que es necesario “un programa agresivo de fiscalización del gobierno, pero tiene que ser más organizado, fundamentado, para decirle a la gente los desmanes del gobernador Pedro R. Pierluisi y el gobierno del PNP… porque a pesar de los anuncios, no hay ejecución para que el dinero llegue a la gente”. INS