Castañer: entre el pesimismo y la buena voluntad
Por Agustín Muñoz/Periódico El sol de PR
Foto cortesía Hacienda Luis
Luego del paso del huracán María, un intento por electrificar, mediante una red de energía solar, al poblado Castañer de Lares no prosperó ante las serias diferencias y luchas de poder surgidas entre residentes de esa comunidad. Ahora, ante el anuncio de que Castañer fue seleccionado para un proyecto similar, surgen dudas entre los vecinos.
El intento anterior fue promovido por un reconocido multimillonario estadounidense quien contactó a un cantante puertorriqueño que sirvió de enlace para encarrilar el proyecto. La intención fue energizar primeramente el hospital y un centro de envejecientes del poblado y luego el resto de la apartada comunidad, ubicada en la montaña entre los municipios de Lares, Adjuntas, Maricao y Yauco.
“La cosa se trancó porque surgió una pugna en la comunidad sobre quién iba a controlar ese proyecto. Unos querían que fueran los castañerenses y nadie de afuera. Le pusieron condiciones al donante y lo perdimos. Ahora se retoma el asunto y vislumbramos que pueda pasar lo mismo”, explicó Dora Serrano, una septuagenaria del lugar.
“Es por intereses propios de una gente del poblado”, opinó Danny Ortiz a quien se le consultó sobre lo narrado por la señora Serrano. Por su parte, Luz Cales pareció más optimista y prefirió darle futuro a la nueva encomienda para el poblado. Sin embargo, trascendió que la Cooperativa Hidroeléctrica de La Montaña (CHM) ha sido seleccionada por Castañer como representante de la comunidad en la etapa de predesarrollo y desarrollo de microrredes. La CHM es una entidad sin fines lucrativos que busca reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y el tiempo necesario para restablecer la electricidad para las poblaciones de Utuado, Adjuntas y Jayuya.
La iniciativa para Castañer es liderada por The Solar Foundation y Pathstone Corp., con el propósito de “fortalecer y expandir la industria solar en Puerto Rico y construir comunidades más resilientes”.
Según el comunicado del grupo, el proyecto de microrredes incluirá una instalación de energía solar y almacenamiento de baterías para pequeñas empresas que proporcionen bienes y servicios esenciales para Castañer. La fase de instalación y construcción de la microrred se espera para el otoño de 2021.
“Se beneficiarán de una fuente limpia y de bajo costo de electricidad que también proporcionará algo de energía de respaldo en caso de futuras interrupciones en la red eléctrica. La comunidad desarrollará el proyecto en colaboración con The Solar Foundation y el Microgrid Laboratory de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPR-M)”, dice el escrito.
Agrega que el desarrollo de este proyecto contará con el apoyo de la Puerto Rican Solar Business Accelerator (PRSBA, en inglés), que se financia con una subvención de la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos.
Se informó que Castañer fue elegido entre un total de nueve candidatos tras un riguroso proceso de selección. Con el azote del huracán en 2017, los residentes del lugar quedaron sin electricidad durante seis meses, lo que trastocó negativamente la vida cotidiana del vecindario.
La Fundación Solar y la UPR-M prestarán apoyo directo a Castañer en todas las fases del proyecto, incluyendo la presentación de opciones de financiación sostenible, redacción de la Solicitud de Propuesta, diseño de proyectos y gestión de proyectos. La Fundación Solar también donará equipos solares con un valor aproximado de $40,000 que reducirán el costo total del proyecto, se dijo.
Se espera que el proyecto de microrredes comunitarios contribuya a la resiliencia energética de Castañer mediante la integración de empresas locales que han proporcionado servicios esenciales durante emergencias como huracanes y terremotos. También será ejemplo para otras comunidades que deseen desarrollar proyectos como éste.