Carmen Yulín tras determinación de Justicia: “Miguel Romero buscaba echar culpas con propósitos politiqueros”
Inter News Service
San Juan, PR / 21 de diciembre de 2021 – Luego de que el Departamento de Justicia determinara no recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra la exalcaldesa de San Juan, y otras funcionarias a cargo del programa Head Start, por no existir causa suficiente para creer que incurrieron en conducta delictiva o negligencia crasa, Carmen Yulín Cruz Soto acusó que el actual alcalde, Miguel Romero, “buscaba echar culpas con propósitos politiqueros”.
“En un acto de deshonestidad, Miguel Romero se valió de la desinformación como herramienta para crear una imagen de mal manejo. Y, al hacerlo, pretendió sembrar dudas sobre nuestro compromiso, capacidad y honestidad. Quisiera pensar que lo dicho fue producto de su inexperiencia administrativa, pero es evidente que Romero buscaba echar culpas con propósitos politiqueros”, afirmó Cruz Soto.
Luego arremetió: “Las acciones de Romero fueron deliberadas y maliciosas. Sólo hay una explicación: o Miguel Romero mintió con conocimiento o fue mal informado por el personal directivo que trabajó bajo mi incumbencia y que aún trabaja en el municipio bajo la actual administración”.
Apuntó que “el 8 de junio de 2021, el alcalde hizo un referido al Departamento de Justicia de Puerto Rico contra esta servidora, en mi carácter de exalcaldesa de San Juan, la señora Myrna Hernández Serrano en su carácter de exdirectora del Programa Head Start y Early Head Start del municipio y la señora Yvette del Valle expresidenta de la Junta del Programa”.
“El referido a Justicia alegaba que nosotras habíamos incurrido en ‘negligencia crasa en la administración de los Programas Head Start y Early Head Start’. El alcalde indicó en su escrito a Justicia que, por haber incurrido en la alegada negligencia, el municipio había perdido una cantidad sustancial de fondos federales y responsabilizó, sobre todo, a la señora Myrna Hernández y a esta servidora por el cierre de varios centros y el despido de empleados”, continuó.
Y recordó que “el 22 de junio, el alcalde hizo públicas sus alegaciones a través de las redes sociales (Facebook) donde, entre otras cosas, anunció el referido a Justicia catalogando lo ocurrido en el Programa como un sinnúmero de incidentes de incumplimiento de nuestra parte. Cualquiera que vea el vídeo, y conozca el Programa Head Start y Early Head Start se da cuenta de que el alcalde no tiene idea del funcionamiento de estos y de las obligaciones que impone el reglamento”.
Señaló que, durante todos estos meses, permaneció en silencio, pues confió, “como en muchas otras ocasiones donde he sido injustamente acusada, que las acciones de revanchismo de aquellos que pertenecen a la vieja política partidista nunca iban a poder ocultar la verdad. De hecho, tan burdas fueron las acciones del alcalde en este caso que trató de involucrar a Manuel Natal, quien era parte de la Junta del Programa mientras era representante a la Cámara”.
“Y ¿cuál es la verdad? Cuando un empleado o empleada del Programa tiene una situación con uno de los participantes, es requerido por los federales que se informen los incidentes. Eso exactamente fue lo que hicimos, informamos incidentes del personal del Programa con participantes. Con todos los casos se tomaron las acciones administrativas necesarias y, tal como lo exige la regulación federal, los reportamos”, prosigue.
Y remacha: “Quizás en otras administraciones se ocultaban situaciones similares para no hacer los referidos. No lo puedo afirmar. Pero sí puedo afirmar que en mi administración se hizo lo que había que hacer. Al final fueron dos situaciones de parte del personal que causaron que se activara la regulación federal. Tal y como indica el reglamento federal, el municipio tuvo que ir a competencia”.
“Nadie estuvo satisfecho con la decisión del gobierno federal, por supuesto que no. Pero ese fue el resultado de acciones inadecuadas por parte de algunos miembros del personal del Programa, lo que causó que el municipio tuviera que enfrentar el proceso de recompetencia. Con su referido a Justicia, basado en mentiras, Miguel Romero causó daño a esta servidora, a la señora Myrna Hernández y, con toda posibilidad, a la expresidenta de la Junta del Programa Head Start y Early Head Start”.
Finalizó diciendo que “cuando uno no hace nada malo, puede caminar siempre con la frente en alto. Hoy puedo decirle nuevamente a San Juan, al país, a mi familia y a mi hija que he sido exonerada de las imputaciones maliciosas hechas por el alcalde Miguel Romero”.