Caída de la rama de un árbol pudo haber ocasionado el apagón, afirma el presidente de la Utier
Inter News Service
Por Rafael Santiago Medina
San Juan, 15 noviembre de 2022.- Resultaría gracioso si se comprueban las aseveraciones del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, de que el apagón que dejó a más de 175 mil clientes sin servicio durante horas del mediodía del lunes, pudo haber sido por la caída de una rama en medio de trabajos de mantenimiento.
Sería graciosa, pero a la vez perturbadora, si finalmente se confirmara tal aseveración tragicómica de que la caída de una rama pudo causar un apagón de la magnitud del surgido este lunes.
Las primeras declaraciones el lunes de LUMA Energy atribuían el apagón a la puesta en vigor del procedimiento de relevo de carga por deficiencias generatrices de la energía eléctrica. Sin embargo, minutos más tarde, la Autoridad de Energía Eléctrica indicaba que se trató de una avería en una importante línea de transmisión. Ahora, LUMA Energy dice sorprendentemente desconocer las razones que ocasionaron el apagón.
Este martes, Figueroa Jaramillo manifiesta que la razón del apagón pudo haber sido provocada por la caída de una rama que se dejó caer en trabajos de poda que realiza la compañía Wright Tree, subcontratada por LUMA Energy para realizar este tipo de labores.
“Estas compañías que han llegado a Puerto Rico, no desde ahora, desde el 2014-15, no tienen ninguna experiencia en poda, les dan un curso de dos semanas. Yo quiero que alguien me explique cómo en un curso de tres meses que la Autoridad (de Energía Eléctrica) daba para poder cumplir con todas las medidas y procedimientos ahora la empresa privada lo hace en dos semanas”, cuestionó Figueroa Jaramillo en entrevista con la periodista Milly Méndez en Radio Isla 1320.