Batalla contra enfermedades contagiosas en Casa del Veterano

Denuncian fallas en protocolos para pacientes inmunocomprometidos

Por Agustín Muñoz/Periódico El Sol de Puerto Rico

La falta de un cuarto de aislamiento y fallas en los protocolos para pacientes inmunocomprometidos han sido factores que han incidido en la ocurrencia del aparente brote de Influenza Tipo A y escabiosis (sarna humana) surgido en la Casa del Veterano de Juana Díaz. La situación inicialmente fue denunciada por la doctora Lourdes Rosario Lugo, Directora de la Facultad Médica de la entidad, quien posteriormente fue despedida por hacer la revelación pública.

Según trascendió, también han ocurrido casos de micoplasma, una enfermedad respiratoria que se contagia a través del contacto con partículas de secreción de la nariz y de la garganta de personas infectadas, especialmente cuando tosen y estornudan. Se cree que la transmisión requiere el contacto cercano prolongado con una persona infectada, según estudios.

Trascendió que el primer caso de escabiosis se detectó en octubre de 2018. En aquel momento, relató Yamet Fernandez Torres, su padre era el compañero de habitación del paciente contaminado por lo que le ordenaron permanecer confinado en su cuarto junto con el enfermo e ingiriendo medicamentos de forma preventiva.

“Cuando me notificaron les dije que lo correcto era que esa persona (enferma) tenía que ser movida a un cuarto de aislamiento. Me dijeron que no podía ser porque ese cuarto estaba ocupado. Sometieron a mi padre a estar encerrado en el cuarto con  la persona que tenía sarna”, dijo en tono molesta.

Fernández Torres, secretaria del Concilio de Familiares de la Casa del Veterano de Juana Díaz, reveló que luego surgieron otros casos de escabiosis como consecuencia de la falta de medidas para proteger al resto de la población de residentes. Contó que el enfermo contagiado “deambulaba por los pasillos” lo que provocó un incremento en los casos de escabiosis en la institución. Dijo que conoció de al menos cinco residentes contagiados.

En su manifestación a los medios, la doctora Rosario Lugo advirtió “que si no se actúa con prontitud la situación se puede complicar si no son debidamente evaluados y tratados como lo requiere el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y los protocolos establecidos ya que son pacientes inmunocomprometidos”. 

Para Fernández Torres, una situación similar se dio con la aparición de la Influenza Tipo A, que según supo se diagnosticaron 17 casos positivos.  El 29 de enero pasado, la administración de la Casa del Veterano de Juana Díaz emitió el primer aviso sobre la situación a los residentes y sus familiares. En el comunicado firmado por el administrador Henry Ruberté, la gerencia informó que “Todos (los infectados) están siendo tratados y se han tomado medidas de precaución con residentes que estén en la misma habitación con aquellos que han dado positivo”.

En otro aviso fechado el 6 de febrero, la administración compartió que “no hemos tenido casos adicionales de Influenza”, pero sí identificó dos casos de escabiosis en el área de Nursing II “que ya fueron tratados y “dos casos adicionales en la misma área” que de inmediato fueron sometidos a tratamiento.

Una notificación con fecha del 8 de febrero, el administrador Ruberté apercibió a los familiares de la comunidad de internos que no se permitirá su acceso a las facilidades de la Casa del Veterano si se presenta allí con “tos fuerte, mucosidad, dolor en el cuerpo o fiebre o cualquier otro síntoma que pudiera ser de Influenza o cualquier erupción, llaga, o lesión en la piel”.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, nuevos casos positivos de sarna humana e Influenza surgieron la semana pasada y esta vez entre empleados de la institución. En un nuevo comunicado, la gerencia alegó tener la situación “bajo control” y suspendió las visitas a la institución. “Los residentes afectados están siendo tratados y los demás residentes estarán recibiendo nuevamente tratamiento preventivo”, se explicó en la comunicación interna del 14 de febrero.

Fernández Torres llamó la atención de que en la Casa del Veterano algunos familiares de pacientes contratan a “acompañantes” para ayudar en la atención a sus parientes. Dijo que algunos de los “acompañantes” cuidan a más de una persona enferma y ese puede ser otro indicador de contaminación en el lugar.

“Yo les dije que eso estaba ocurriendo porque ellos no tenían un plan preventivo efectivo y el único cuarto de aislamiento que tenían lo cogieron de comedor para empleados el cual inauguraron en diciembre de 2018”, denunció.F

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario