Aumenta el pesimismo entre los empleados municipales de Ponce.
Por: Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico
En el año que recién ha comenzado, las expectativas de mejoramiento del estatus de los empleados municipales de Ponce son remotas, de acuerdo con el economista Luis Rey Quiñonez, exdirector del desaparecido Centro de Investigación y Desarrollo Social (CIDES), que estuvo adscrito al gobierno ponceño.
Se basa en que desde que la alcaldesa María E. Meléndez Altieri asumió las riendas del Municipio de Ponce en 2009 ha estado operando constantemente con emisión de deuda lo que lo ha convertido en “uno de los peores de Puerto Rico”.
De los municipios que generan deuda Ponce tiene “caídas profundas” en la capacidad de recaudos y según Quiñones, la crisis se agudizará y no contará con los fondos para restituir la jornada laboral a sus empleados. De la única forma en que podría reponer el horario regular de trabajo a sus empleados “es coger más prestado”, pero para el economista ello no es viable debido a la baja en los recaudos.
En julio de 2019 se cumple el décimo aniversario de la primera reducción de jornada (dos días) que sufrieron los trabajadores municipales bajo Meléndez Altieri. En 2009 la nómina fue de 2,787 empleados. En 2014, el horario se limitó a 20 horas semanales de labores y se mantiene vigente. Para el año fiscal 2015-16, el número de trabajadores era de 2,446 o 385 más que el 2014-15. Al presente, la matricula es de 2,057, se informó desde la Oficina de Prensa.
Mayra Rivera, portavoz de la Asociación de Empleados Municipales (AEM), Local 8198, explicó a El Sol de Puerto Rico que hasta el presente la reducción de horas y salarios ha provocado la salida de alrededor de mil servidores públicos del gobierno municipal. La data anterior incluye empleados que renunciaron, los que no se les renovó el contrato y otros que aprovecharon la oportunidad de un retiro temprano. Rivera coincide con el economista Quiñones en que mientras Meléndez Altieri continúe como alcaldesa “este año va a ser peor”.
“En estos dos últimos años ella (la alcaldesa) se ha escudado en la Junta de Control Fiscal y tras (el huracán) María para tratar de encubrir su ineptitud administrativa”, acusó la líder de la AEM.
El ‘Single Audit’ del 2017 sobre la operación municipal reveló que Ponce acumula un déficit anual que llega a $44.7 millones, mientras en 2008-09 fue de $22.3 millones. “Los fondos del gobierno incluyen el fondo general, que es el principal fondo operativo del municipio. Al 30 de junio de 2017, el fondo general tenía un déficit acumulado de $44.757.255 en comparación con el año fiscal anterior, cuyo monto fue de $37.772.896”, recoge el documento.
Según la oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), para el período 2017-18 el pago de nómina en Ponce ascendió a $38.4 millones, incluidos $13.9 millones en beneficios marginales.
Rivera explicó que en 2018 unos 300 trabajadores en el plan de reducción municipal no cualificaron para el desempleo y esa suma podría llegar a los 700 empleados este año si no ocurre algún cambio positivo. Alegó que la situación financiera y de salud mental de muchos de los afectados, víctimas también del huracán, es dramática. Agregó que la AEM, a través de la matriz United Steelworkers of America en Estados Unidos y entidades sin fines de lucro en la isla, han podido aliviar la carga pesada de algunos de los trabajadores más afectados.
La presidenta de la AEM dijo que Meléndez Altieri ha solicitado propuestas al grupo para lidiar con la situación de flujo de fondos. Sin embargo, dijo que para diseñar alguna estrategia necesitan data y al momento se les ha negado.
“Para poder presentar las propuestas con la información económica correcta y de manera responsable, necesitamos acceso a la información financiera del
municipio que de igual manera se le facilita a los asesores al evaluar proyectos o propuestas de la administración. Eso incluye un detalle de ingresos y egresos de la Oficina de Permisos, el Departamento de Vivienda, Empresas Municipales y la Oficina de Desarrollo Económico además de los números reales en nómina, gastos operacionales y los fondos federales y estatales a los que el municipio actualmente tiene acceso”, respondió la AEM en comunicación dirigida a Gilberto Claudio Marrero, Gerente de Asuntos Administrativos del Municipio.
“No podemos hacer propuestas basándonos en cálculos mentales”, reflexionó Rivera.
Aseguró que el Municipio deja de recibir “cientos de miles de dólares” debido a la reducción del horario de trabajo “porque el personal no puede ir a la calle con 20 horas”.
Para Quiñones, la administración de Ponce incurre en demasiados desaciertos en la operación del gobierno municipal. “Hay una política pública de financiar la operación con deudas, no importa lo que pase y esas no son formas y es peligroso”, cuestionó el economista.