Arlequín, hijo, no descarta presidir PPD en Guayanilla
Por Agustín Muñoz Santiago/Periódico El Sol de Puerto Rico
Si no encuentra escollos en el camino, un nuevo Arlequín pudiera estar escrito en la papeleta municipal del PPD para alcalde de Guayanilla en las elecciones del 2024. Y, es que Edgardo Arlequín, hijo, pondera aspirar a la presidencia del Comité Municipal guayanillense una vez el PPD inicie el proceso de reorganización interna.
En noviembre pasado, el PPD perdió la dirección del gobierno municipal de Guayanilla luego de 20 años en el poder. El licenciado Nelson Torres Yordán fue derrotado cómodamente por el candidato del PNP y hoy alcalde, Raúl Rivera, un director de escuela en el Departamento de Educación (DE). Torres Yordán dimitió al cargo días antes de cumplir su término para asumir funciones en la Cámara de Representantes.
Arlequín, hijo, desconoce el procedimiento a seguir para la elección interna en el Comité Municipal de su partido, “pero sí tengo el conocimiento de que hay unas personas que se van a encargar de la organización”.
Reconoce que el reglamento del PPD permite que Torres Yordán pueda aspirar a la reelección como presidente del ente municipal. Se desconoce si el exalcalde buscará permanecer en la presidencia.
Arlequín hijo, señaló que cuando se dé luz verde a la reorganización se insertará “de lleno” en el proceso “y si de aquí allá surge la oportunidad” considerará competir por la dirección del comité local del PPD. “No lo descarto, no lo descarto”, respondió quien es el portavoz popular en la Legislatura Municipal de Guayanilla.
Se le preguntó al joven político si la mala experiencia vivida por su padre exalcalde del mismo nombre tras ser declarado culpable por varios delitos puede ser un obstáculo en su intención y respondió en la negativa. Lo sustentó al indicar que en la elección para legislador municipal fue el candidato del PPD que más votos obtuvo en Guayanilla a pesar de que su nombre fue ubicado en la posición número once en la papeleta.
“Más allá de eso, es un reconocimiento a mi papá. Yo no puedo tapar el cielo con la mano. Nos llamamos igual, tenemos el mismo nombre y estimo que eso es un reconocimiento porque la gente avala la gestión administrativa de mi papá y a base de eso me reconocieron a mí y me votaron a favor”, subrayó Arlequín, hijo.
El PPD exige que sus aspirantes no hayan sido acusados o convictos de delito grave alguno, o de delito menos grave que implique depravación moral. Eso incluye “incurso mediante sentencia final y firme por un Tribunal de actos intencionales o deliberados constitutivos de hostigamiento sexual o discrimen por sexo”.
Además, que en los últimos 10 años no haya sido sentenciado (civil y/o criminal), por un tribunal con competencia, tanto en Puerto Rico y/o los Estados Unidos, por beneficiarse ilegalmente a través de alguna corporación, negocio, entidad o institución de la cual haya sido dueño, accionista principal o director.