Aper solicita intervención de casa blanca en proyectos LEGACY
Periodico El Sol De Puerto Rico
La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), solicitó a la Casa Blanca que presentara su postura sobre el estado actual de los Proyectos Legacy y la instalación de los 593 megavatios de capacidad de energía renovable necesarios para garantizar el cumplimiento de Puerto Rico con la cartera renovable de la Ley de Política Pública Energética.
“Al lograr impulsar los 593 megavatios de capacidad de energía renovable para Puerto Rico por medio de los 16 proyectos Legacy, fomentaremos la creación de empleos, reduciremos los costos de energía e iniciaremos de una vez la transformación energética que se requiere para que Puerto Rico vuelve a ser competitivo”, sostuvo el director ejecutivo de la APER, Julián Herencia.
La entidad detalló en la misiva su esfuerzo durante los últimos ocho años en el proceso de negociar y atender requisitos con el gobierno local y las autoridades pertinentes; esfuerzos que llevaron a que los desarrolladores llegaran a acuerdos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su Junta de Gobierno para construir 593 megavatios de capacidad de energía renovable en Puerto Rico.
“Solo se aprobaron 16 proyectos, de un total de 64 originalmente, luego de mucho escrutinio y evaluación por expertos en la materia, quienes concluyeron que los proyectos brindaban beneficios a los consumidores, eran seguros para la red eléctrica y eran de naturaleza competitiva, logrando reducciones tarifarias y rendimientos alineados con el riesgo y las condiciones del mercado en la Isla”, expresó la Asociación.
Asimismo, indicaron que los proyectos Legacy se presentaron al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) según dicta la ley; y se concluyó que los proyectos estaban alineados con el Plan Integrado de Recursos (PIR) para proveer ahorros a los consumidores. En agosto, el NEPR aprobó la construcción y emitió órdenes para que la AEE continuara con el proyecto.
No obstante, plantearon que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) también evaluó los proyectos y el 17 de agosto determinó que los 16 proyectos Legacy no cumplían con las metas del plan certificado de la AEE.
La APER expresó su desacuerdo con la determinación, al plantear que la JSF basó su análisis en estimados y modelos de costos no actualizados ni aplicables a Puerto Rico.
Por otra parte, indicaron que el plan fiscal certificado de la AEE no incluyó la versión más reciente del PIR que aprobó el NEPR, la cual contaba con la eliminación o modificaciones a proyectos de infraestructura que no se realizarían, lo que hacían del plan fiscal certificado uno obsoleto y de los proyectos renovables Legacy unos aún más necesarios.
La Asociación expresó su inquietud en cuanto a la postura de la JSF, al entender que la decisión provocará el incumplimiento con la cartera renovable para el 2025 según dicta la Ley de Política Pública Energética si los proyectos se limitan a 150 megavatios, como sugirió la JSF.
Sostienen además, que la decisión retrasará la inversión de sobre $1,200 millones y la creación de sobre 8,000 empleos inmediatos y bien remunerados; sin contar que las nuevas demandas de la JSF podrían excluir a pequeñas y medianas empresas locales.
De igual forma, plantearon que sin la implementación de los 593 MW de energía renovable en los proyectos Legacy el costo de energía en Puerto Rico se disparará durante los próximos cinco años y continuará secuestrado por la volatilidad de los mercados mundiales de combustibles fósiles, lo que golpeará aún más la posición competitiva en la Isla y su potencial para atraer nuevas operaciones. Todo lo anterior sin incluir los importantes beneficios ambientales y salubristas de la energía renovable provista por los proyectos Legacy.
La APER es una asociación sin fines de lucro que trabaja para desarrollar y promover políticas públicas y esfuerzos de desarrollo de mercado para ayudar a incrementar la economía de energía renovable de Puerto Rico, crear empleos, ampliar oportunidades económicas y reducir los costos de energía.