Aliados con Rosselló frente a Rivera Schatz

Por Agustín Muñoz – El Sol de PR

El enojo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y sus fuertes expresiones públicas contra posturas del Ejecutivo en situaciones sensibles para el país apenas han calado en lideres del Partido Nuevo Progresista (PNP) quienes se mantienen firmes con las decisiones del gobernador Ricardo Rosselló.

En menos de un año, ambos dirigentes del PNP se han criticado mutuamente en medio de controversias por medidas o reformas que impactan de alguna forma al puertorriqueño, en algunos casos impulsadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En esta lucha de poder, según comentaristas políticos, Rivera Schatz navega rumbo a una posible aspiración a la gobernación en el 2020. Se escucha que las posturas del líder senatorial sondean el sentir de la militancia novoprogresista frente al supuesto deterioro de la figura del gobernador de cara al próximo proceso eleccionario.

Para el representante Víctor Torres, “en la Cámara hay un compromiso programático, un compromiso de partido y estamos alineados, por lo menos este servidor, con el gobernador”. No obstante, Torres señaló que no siempre los legisladores corresponden con las iniciativas de la Fortaleza, “pero nosotros debemos respetar al gobernador”.

Recomendó que, aunque haya discrepancias, “se debe respetar a la persona, al líder que fue elegido por el pueblo”. 

 Por su parte, Virgilio Olivera, presidente del PNP en San Germán, comentó que las diferencias de criterio son normales, pero reconoció que el debate entre Rivera Schatz y Rosselló “es un problema para el partido”. Afirmó que lo más saludable para su colectividad es el diálogo entre los dos dirigentes que conduzca a un consenso “porque ambos se necesitan”. “(Ante) los problemas graves que hay en Puerto Rico, esas peleas distraen de lo que verdaderamente tiene valor”, dijo.

Olivera explicó que el próximo mes de agosto comienza la reorganización del PNP y en el proceso respaldará las decisiones que tome el gobernador Rosselló.

En tanto, Alex López, líder del Comité Municipal de Sabana Grande, respalda a Rosselló “quien está haciendo lo más que puede para echar a Puerto Rico hacia adelante”. Cuestionó a Rivera Schatz por utilizar las redes sociales y conferencias de prensa para lacerar una posible victoria electoral en el 2020.

El presidente del Senado en varias ocasiones ha discrepado del gobernador por entender que pretende atribuirse facultades y responsabilidades inherentes de la Asamblea Legislativa e incluso en algunas instancias de la Rama Judicial. 

En la controversia en torno de la Ley 80, cuya eliminación propuso la Junta de Supervisión Fiscal y que fue avalada por el gobernador, Rivera Schatz le salió al paso. El Senado no aprobó la derogación del estatuto y el gobernador acusó a Rivera Schatz de entorpecer las gestiones de su gobierno.

Por su lado, Rosselló no dio paso al proyecto del Senado 550, de la autoría de Rivera Schatz, que intentaba imponer un sistema de contabilidad único a los municipios, medida rechazada por los alcaldes.

Asimismo, trascendió que también el gobernador ha vetado otras iniciativas legislativas que involucran al presidente del Senado. Uno de esos proyectos perseguía establecer un plazo para eximir del pago del IVU a artículos considerados de primera necesidad durante el paso de un huracán.

Otro veto fue a los intentos de fijar otros requisitos a las certificaciones de deudas con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario