Alcalde de Villalba pide convertir escuela de su pueblo en una especializada en autismo
Villalba, P.R. – El Alcalde, Luis Javier Hernández Ortiz, solicitó al Departamento de Educación que la escuela Ramón López Berrios del barrio Vacas se convierta en una especializada en Educación Especial, con énfasis en autismo. La propuesta tuvo lugar hoy, 2 de abril de 2018, cuando se celebra el día Internacional del Autismo.
Villalba es una de las ciudades del sur con mayor población de educación especial y las facilidades de la escuela Ramón López, serían ideales para ampliar los servicios a esta población.
“Como padre de una niña especial, he vivido en carne propia los sacrificios que atraviesan nuestros niños para lograr calidad de vida y enseñanza” menciono el Alcalde, cuya hija mayor padece de perlesía cerebral.
Cabe señalar que el plan de gobierno 2016-2020 del Alcalde villalbeño, incluyó una propuesta de establecer un proyecto municipal de vida independiente para los estudiantes de educación especial en la ciudad avancina. La Oficina de la Primera Dama de la ciudad, Glendaliz Soto Vega, forma parte de esta iniciativa y mantiene contacto directo con la población de niños con esta condición.
Los primeros datos de prevalencia de autismo en niños de 4 a 17 años divulgados por el Departamento de Salud reflejan que Puerto Rico tiene una de las tasas más altas del mundo, y expertos consultados coincidieron en que seguirá subiendo. En el País hay 11,743 niños autistas, es decir, el 1.62% de la población entre 4 a 17 años. La población de todas las edades con autismo se estimó en 28,745 personas.