Abogan por políticos con nuevas ideas en el PPD
Sugieren introspección interna de cara al 2024
Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico
El presidente del PPD en Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, recomendó que la Junta de Gobierno y esa colectividad como institución deben ser transformadas con “visiones de apertura modernas” y escuchar a los miembros que se mantienen “día a día” en contacto con la gente.
Asimismo, el dirigente político y alcalde, observó que la pasada contienda electoral no eliminó el bipartidismo, sino que dejó establecido que tanto el PPD como el PNP deben someterse a un proceso de introspección interna. “A pesar de una campaña contra el bipartidismo, el poder todavía está en manos del bipartidismo porque el Ejecutivo va a estar en manos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Legislativo y la mayoría de las alcaldías en manos del Partido Popular”, afirmó.
Hernández Ortiz instó a la Junta de Gobierno de su partido a “transformarse (y) tener visiones de apertura modernas y escuchar más a los políticos que estamos en la calle todo el tiempo y que sabemos lo que realmente está pasando en el país”. Dejó claro que su parecer no implica dejar de lado a líderes con experiencia cuyo consejo es importante en la toma de decisiones. “Pero, en la política uno debe entender cuando llegó el momento de retirarse y cuando te retiras te retiras para que los demás retomen ese trabajo y usted como político retirado respetar ese proceso de que nuevos grupos estén llevando el timón”, aconsejó. No mencionó nombres.
Discrepó de aquellos que anticipan la pronta desaparición del PPD. No obstante, insistió en que esa colectividad debe atemperarse a la nueva realidad del país. Observó que muchos de los aspirantes a los puestos electivos dentro del PPD “son gente joven”, especialmente en la Cámara de Representantes. Reiteró que su partido “debe darle oportunidad a gente nueva, a políticos con nuevas ideas”. Esa misma sugerencia la hizo para el PNP.
Subrayó que antes de buscar un nuevo presidente para el PPD, su dirigencia debe esmerarse en elaborar un plan de gobierno que le presente como alternativa en el 2024. De igual modo, iniciar pronto la reorganización de los comités municipales. Opinó que después de esos procesos es que le convendría al PPD iniciar un examen interno sobre quién sería su próximo líder.
Se opone a que el aspirante a gobernador se seleccione durante el año eleccionario al sostener que la experiencia de la primaria pasada demostró que, como consecuencia, el candidato escogido careció de tiempo y espacio para cuidar su base y equipo electoral. Explicó que si el candidato a gobernador se selecciona previo al año electoral eso le daría al PPD la oportunidad de poner a su disposición una estructura electoral y política sólida.
De otra parte, ante las situaciones surgidas luego de las elecciones, Hernández Ortiz entiende que la Ley Electoral aprobada este año debe ser derogada.