Estudio Revela Datos Críticos sobre Psoriasis en Puerto Rico
Redaccion El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR/ 4 de noviembre de 2024- Un reciente estudio exploratorio de la Asociación de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) ha puesto de relieve la alarmante falta de diagnósticos formales de psoriasis en Puerto Rico, con solo un 3% de los participantes diagnosticados. Este hallazgo sugiere una posible subestimación de la prevalencia de esta enfermedad autoinmune crónica que afecta a miles en la isla. La investigación, la primera de su tipo en la región, busca entender mejor la psoriasis y documentar las necesidades de los pacientes y su acceso a tratamientos.
Leticia López, directora ejecutiva de APAPP, subrayó que “el dato relacionado con el diagnóstico de la enfermedad sugiere que este resultado está potencialmente ligado a un acceso limitado a especialistas en dermatología.” Los pacientes son diagnosticados, en promedio, a los 31 años y viven con la condición durante más de 17 años.
El estudio, que incluyó a 310 participantes, también reveló que el 49% de los encuestados enfrenta dificultades para acceder a tratamientos, principalmente por los altos costos y deducibles de los planes médicos. “Estos obstáculos afectan la atención oportuna de una condición que requiere cuidado constante y prolongado,” agregó López.
El impacto en la calidad de vida es significativo: un 27.97% de los participantes reportó que la psoriasis afecta moderadamente su vida, mientras que un 27.42% indicó que la afectación es grave. Esto resalta la dimensión psicosocial de la enfermedad, que puede influir en la autoestima y las relaciones personales.
La forma más común de psoriasis reportada fue la psoriasis en placas, seguida de la psoriasis guttata e inversa, y la artritis psoriásica. Un 80% de los participantes mencionó que las lesiones se presentan mayormente en el cuero cabelludo y los codos, y un 47.42% utiliza cremas tópicas y medicamentos, mientras que solo un 9.5% opta por fototerapia combinada.
López hizo un llamado a las autoridades de salud para que “consideren estos hallazgos al desarrollar políticas públicas y estrategias de apoyo que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen psoriasis en Puerto Rico.”
El estudio fue diseñado por Jorge E. Díaz Quiñones, bioestadístico, y el profesor en estadísticas Julio Rodríguez Torres, y abordó diversas áreas relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y el impacto de la psoriasis en la vida de los pacientes.