Juez federal ordena nuevo juicio en caso de la masacre de Trujillo Alto
Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR / 1 de octubre de 2024 – El Proyecto Inocencia de Puerto Rico adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, anuncia que en el día de ayer el juez federal Francisco Besosa emitió una orden y opinión en la cual le concede un nuevo juicio a Antonio Ramos Cruz, quien fue convicto por la llamada masacre de Trujillo Alto. En esta masacre ocurrida en el 1989, fueron asesinados una joven madre y sus dos pequeños hijos.
˝A Antonio Ramos Cruz se le había concedido un nuevo juicio en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico mediante una determinación de la juez Berthaida Seijo Ortiz. Inexplicablemente, el Tribunal de Apelaciones revocó dicha determinación, en votación dos a uno, con el voto disidente del juez Carlos Salgado Schwarz, quien a su vez es presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura. El Proyecto Inocencia felicita y reconoce el trabajo de la oficina del Defensor Público Federal y a los abogados Franco Pérez Redondo y Kevin Lerman, quienes presentaron una solicitud de Hábeas Corpus, la cual fue declarada ha lugar en una extensa decisión de 80 páginas del juez Francisco A. Besosa˝, expresó el director de Proyecto Inocencia y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, doctor Julio Fontanet Maldonado.
Al fundamentar su decisión de ordenar un nuevo juicio, el juez Besosa concluye que los dos jueces que revocaron la concesión de un nuevo juicio analizaron de manera irrazonable e incorrecta tanto las determinaciones de hechos, como el derecho aplicable, el cual había sido correctamente aplicado por la juez Seijo Ortiz.
Añade Fontanet Maldonado, que la decisión del juez Besosa constituye también una reivindicación póstuma de la patóloga forense del caso, doctora Lyvia Álvarez Págan, quien realizó los protocolos de autopsia de las víctimas y quien siempre sostuvo la inocencia de Antonio. ˝Como fue previamente difundido, a la doctora Álvarez, quien hizo expresiones muy críticas en cuanto a cómo dicho caso fue manejado por el fiscal Andrés Rodríguez Elías, no se le permitió declarar en el juicio, a pesar de ésta haber estado disponible para así hacerlo˝, dijo el decano de Inter Derecho.
Para Fontanet y el grupo que compone Proyecto Inocencia, la concesión de un nuevo juicio constituye un acto de justicia y una gran bendición para Antonio Ramos Cruz, quien siempre ha reclamado su inocencia. Incluso, hace unos años el que lo sentenció, el exjuez Hiram Sánchez Martínez, expresó tener dudas sobre su culpabilidad.
El Proyecto Inocencia, a través de su director ha expresado que han continuado investigando el caso y que ha surgido nueva prueba, particularmente un nuevo testimonio, que identifica a un posible autor de estos incidentes y quien, en un momento dado, fue sospechoso de los tres asesinatos.
Finalmente, el Proyecto Inocencia solicita al Departamento de Justicia y al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, que desistan de recurrir de esta determinación y se proceda a celebrar un nuevo juicio en el que Antonio pueda presentar toda la evidencia exculpatoria que no tuvo la oportunidad de presentar en el primer juicio por dicha prueba no haber estado disponible.