Buscan regular la práctica de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado

técnico de refrigeración
Redacción El Sol de Puerto Rico
 
San Juan, PR / 20 de agosto de 2024 – La Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado y el Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA) iniciarán próximamente visitas a negocios, talleres y grandes empresas en todo el país para verificar que los trabajos de refrigeración y acondicionadores de aire de esas instalaciones se hicieron correctamente y por técnicos debidamente licenciados y entrenados para ejercer esta profesión. 

La decisión fue adoptada en reunión de los directivos de la organización CTRA, respondiendo a una iniciativa de la Junta Examinadora, que contempla delinear un plan de visitas que se integrarán al esfuerzo continuo que se realiza para hacer cumplir las leyes relacionadas al trabajo que sólo deben realizar los técnicos licenciados y certificados a nivel federal para el manejo y compra de refrigerantes. 

En esa reunión donde se inició la coordinaron de estos operativos, se encontraban presentes el presidente de la Junta Examinadora, Héctor Ramírez Ramírez y su  vicepresidente Mario de Jesús; varios inspectores, el asesor legal del CTRA, Lcdo. Miguel Rosario; el pasado presidente del CTRA, Antonio Figueroa Rey y el actual presidente Jeremías Santana Castro. 

La decisión de intensificar la vigilacia en el cumplimiento de la Ley, parte además de hecho de que en tiempos recientes muchas personas inescrupulosas se han dedicado a la instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, comerciales, industriales y automotrices. De hecho, el Secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor, Francisco González de la Matta, está al tanto de los operativos y ha manifestado su respaldo a este esfuerzo en conjunto. 

El Colegio aprovechó la oportunidad para recalcar su llamado a la ciudadanía, a los comercios y empresas para que se aseguren de que sólo un técnico licenciados realice trabajos en sus hogares y establecimientos ya que son los únicos que garantizan la calidad del servicio e intalación, así como el conocimiento en el manejo de los nuevos refrigerantes, que son altamente inflamables (A2L). 

Santana Castro advirtió que “el consumidor debe pedir la licencia, y si no la tiene, no lo contrate. Hay que tener mucho cuidado con ciertas ofertas que parecen gangas, porque al final terminan siendo un dolor de cabeza cuando descubres que no son técnicos en ley y pierdes la oportunidad de recibir garantías por el servicio realizado”. 

Enfatizó en la advertencia sobre los nuevos refrigerantes, que si bien no afectan la capa de ozono, “afectan el cambio climático cuando son manejados por técnicos no licenciados que desconocen el uso, recuperación y reciclaje de estos productos y, lamentablemente, lo liberan a la atmósfera”. 

Santana Castro recalcó que, todos los refrigerantes fluorados parten para su fabricación de cadenas de hidrocarburos, que son compuestos con sustancias altamente inflamables (A2L) y deben ser manejados bajo estrictos protocolos de seguridad, para evitar incendios. 

Puntualizó que “el técnico licenciado es el único que certifica que el sistema de refrigeración de aire acondicionado está libre de fuga” y otras fallas. Entre las obligaciones, el técnico licenciado le da mantenimiento al equipo instalado de aire acondicionado y de neveras tanto a nivel residencial, como comercial o industrial. 

Por su parte, el presidente de la Junta Examinadora, Héctor Ramírez Ramírez, asegura este esfuerzo tiene como fin proteger a la ciudadanía, ya que el contratar técnicos licenciados por nuestra entidad les garantiza que no están bajo asecho de algún criminal dentro de su hogar. Recordemos que para obtener la licencia, es requisito tener un certificado de antecedentes penales limpio, entre otras consideraciones”. 

A su vez, Ramírez Ramírez destacó que todos los técnicos revalidan su licencia cada cuatro años, luego de completar las 32 horas de educación continua. “En nuestra profesión enfrentamos continuos cambios debido a los nuevos refrigerantes y equipos disponibles en el mercado”. 

Concluyó que “si usted no le presta su carro a una persona sin licencia de conducir porque los seguros no le cubren, tampoco debe contratar a un técnico de refrigeración sin licencia para que realice un trabajo dentro de su hogar, negocio o al acondicionador de aire de su automóvil”. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario