La Policía alerta sobre riesgos de compartir imágenes de menores en redes sociales

Redacción El Sol de Puerto Rico

San Juan, PR / 12 de agosto de 2024 – El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, hizo hoy un enfático llamado a los padres y tutores para evitar publicar en redes sociales fotos y videos con información gráfica o personal de estudiantes menores de edad, especialmente con sus uniformes escolares y pertenencias. Esta práctica, que se ha vuelto tradición para algunos padres al inicio del semestre académico, podría tener consecuencias negativas.

“Hacemos un llamado a evitar la difusión de imágenes de los menores y a la cautela en el uso de internet en respuesta a la proliferación de imágenes de estudiantes en entornos familiares, académicos y sociales en las redes a comienzos de cada ciclo académico. Esto se ha convertido en una costumbre que puede tener consecuencias negativas, particularmente cuando consideramos que pueden alimentar otras modalidades de delitos cibernéticos”, expuso López Figueroa.

El director de la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía, Luis Maldonado Miranda, explicó que las imágenes proporcionan información valiosa para delincuentes. Detalló que estas pueden ser utilizadas por pederastas para acercarse a los menores y por estafadores para fingir secuestros y exigir dinero a cambio del supuesto rescate de los menores.

“Los esquemas de fraude e intentos de fraude por la vía telefónica se basan en información obtenida en las redes sociales. Las personas que exponen mucha información en las plataformas sociales pueden ser víctimas de extorsión”, advirtió Maldonado Miranda. También mencionó que, con ayuda de inteligencia artificial, los delincuentes pueden manipular imágenes e imitar voces para engañar a los padres.

Durante 2024, la Policía ha investigado 161 casos de delitos cibernéticos relacionados con la intrusión en la tranquilidad personal y el fraude, subrayando la necesidad de proteger la privacidad de los menores.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario