Gustavo Torres Figueroa: Un Talento Prometedor en las Bellas Artes y la Ciencia
Periodico El Sol de Puerto Rico / Por Yasinia Rodríguez Sepúlveda
Yauco, PR / 20 de junio de 2024– Gustavo A. Torres Figueroa, un talentoso joven de 13 años, está dejando una marca significativa en las bellas artes, la música y la ciencia. Este próximo agosto, Gustavo comenzará su octavo grado en la especialidad de Artes Visuales en la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco. Encuentra en sus padres, hermano y profesores sus mayores fuentes de apoyo y motivación.
Gustavo asegura que le apasiona observar las aves, las estrellas y las constelaciones, tocar piano, nadar, montar Legos, resolver cubos de Rubik, jugar juegos electrónicos y ver series y películas. Describe sus talentos como una bendición y un don, destacando su amor por dibujar, pintar, el arte digital y la animación y tomar fotos.
Gustavo relata que su interés por el dibujo y la fotografía comenzó desde muy pequeño. “Mis papás dicen que cuando tenía como 2 años ya me pasaba pintando las paredes de la casa y ellos me daban papeles y pintura para motivarme. En la fotografía, empecé a interesarme porque mi papá es fotógrafo y siempre me llevaba con él y me enseñaba cómo usar la cámara.”, asegura el joven artista.
El diario vivir es su fuente de inspiración para crear sus dibujos y capturar sus fotos. “Me gusta dibujar o pintar de diferentes maneras a mi perro, Dante. Además, me gusta mucho ver obras de diferentes artistas para inspirarme y crear mis dibujos o fotos. También busco inspiración en películas, series, videojuegos, historias de fantasía, el espacio, las estrellas, los planetas, etc.”, explica Gustavo.
Logros y Reconocimientos
A pesar de su corta edad, Gustavo ha obtenido varios premios tanto en las artes como a nivel educativo:
1er lugar de 7mo grado en toda la isla en las Olimpiadas de Matemáticas 2024.
3er lugar en la categoría Intermedia del Cartel de la Semana de la Biblioteca y Semana de la Ciencia 2024.
1er lugar en la categoría Intermedia en la Región de Ponce en el Cartel de Matemáticas 2023.
1er lugar en el Certamen de Tarjeta de Navidad del Municipio de Yauco 2022.
1er lugar en Arte Digital en el Certamen de las Hijas Católicas de las Américas 2022.
1er lugar en el Certamen “Dibujemos un San Pedrito” 2022.
2do lugar a nivel isla en la categoría 4-5to en el Certamen de Postal de Navidad del Capitolio 2021.
1er lugar a nivel isla en la categoría 4to a 6to en el Cartel de Matemáticas 2021 y Cartel de Ciencias 2021.
1er lugar en dibujo “Soy puertorriqueño” en la Escuela Luis Muñoz Rivera 2020.
3er lugar en la categoría Kinder a 3ero en el Certamen de Pintura del Festival del Café 2019.
Para Gustavo, estos premios son el resultado de mucho trabajo y esfuerzo, y le hacen sentir muy feliz y emocionado. Además, lo motivan a seguir aprendiendo y participando en más competencias.
A preguntas del Periódico El Sol, Gustavo asegura que admira mucho a su papá. “Él ha sido la mayor influencia en las cosas que hago.” Entre sus trabajos más importantes, destaca una foto que hizo para su exposición de estudiantes de este año. “Fue un trabajo bien difícil porque tuve que tomar varias fotos y hacer un montaje en Photoshop. Además, el sujeto de la foto es mi perro Dante. Quise expresar en la foto esa conexión especial que tenemos él y yo, y la titulé ‘Magical Bond’.”
Gustavo hace un llamado a los niños para que dediquen tiempo y esfuerzo a las cosas que les gusta hacer. “Que pasen más tiempo desarrollando sus talentos y sepan hacer un balance entre eso y los juegos electrónicos o teléfonos celulares. Está bien jugar, pero no puede ser todo el tiempo”, asegura.
En el futuro, Gustavo se vislumbra como un experto en la ciencia. “Desde pequeño siempre me ha llamado la atención el sistema solar, los planetas, el universo y todo lo relacionado con el espacio. Mi meta es llegar a trabajar en la NASA, ser astronauta y algún día llegar a la Luna.”
Gustavo agradece a su familia y considera que no hubiera logrado nada de lo que ha hecho hasta el día de hoy sin su apoyo. “Me han apoyado en todo y siempre están pendientes a todo lo que necesito. Cada vez que quiero realizar algo nuevo, ellos están ahí motivándome y apoyándome”, concluyó.