Select Page

Estado de Emergencia en Houston debido a los efectos devastadores de un sistema de tormentas

Estado de Emergencia en Houston debido a los efectos devastadores de un sistema de tormentas

Periódico El Sol de Puerto Rico

Houston,TX / 17 de mayo de 2024 — Al menos cuatro personas han perdido la vida en Houston como consecuencia de los vientos huracanados y las lluvias torrenciales que azotaron la ciudad ayer jueves. Estas condiciones forman parte de un sistema de tormentas que está causando inundaciones y cortes de electricidad potencialmente mortales en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, informó que una persona murió cuando una grúa fue derribada por los fuertes vientos y otras dos personas fallecieron debido a la caída de árboles, según la información preliminar disponible.

El Centro de Predicción Meteorológica ha emitido una advertencia de nivel 4 de 4 por alto riesgo de lluvias excesivas para partes de Texas y el oeste de Luisiana. Esta advertencia, considerada rara, afecta a más de 600.000 personas que residen en la zona de alto riesgo.

Los cortes de electricidad dejaron a oscuras a más de un millón de hogares y empresas en todo el estado este jueves, las tormentas torrenciales continuaron azotando un área ya inundada y se espera continúe hoy viernes.

En Houston, las violentas condiciones de la tormenta han causado graves daños: ventanas de rascacielos han estallado, un club nocturno se ha derrumbado parcialmente y una franja del tejado del céntrico Hyatt Regency ha sido arrancada, dejando el vestíbulo del hotel cubierto de lluvia y escombros, según videos compartidos por testigos.

Las inundaciones han provocado una movilización de recursos para rescates acuáticos en al menos una ciudad. En Bryan, situada a unos 160 kilómetros al noroeste de Houston, la policía informó que hasta 20 conductores tuvieron que ser asistidos para salir del agua que había crecido repentinamente en las calles.

Las jornadas de alto riesgo como esta solo se producen el 4% de los días al año, pero representan más del 80% de todos los daños por inundaciones y más de un tercio de todas las muertes por inundaciones en Estados Unidos, según el Centro de Predicción Meteorológica (WPC). Solo otros tres días han alcanzado esta preocupante cifra este año, incluido el más reciente, hace casi tres semanas.

La comunidad continúa en alerta máxima mientras las autoridades trabajan incansablemente para atender las emergencias y minimizar los daños adicionales que este devastador sistema de tormentas pueda causar.

About The Author

Leave a reply

Archives