Expresiones de la alcaldesa interina de Ponce sobre alegado pago de 25 mil dólares de licencia por vacaciones al alcalde Irizarry Pabón
En el día de hoy ha trascendido una información a los medios de comunicación de parte de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), revelando la opinión del juez José Monge Gómez del Tribunal de Apelaciones, alegando que esta servidora autorizó un pago por concepto de liquidación de vacaciones al alcalde Irizarry Pabón por la cantidad de $25,225.70 correspondientes al exceso de 60 días acumulados. Esta alegación es totalmente falsa. Dicho pago no se ha emitido, ni se emitirá. Los pagos de esa naturaleza solo se tramitan cuando un empleado se desvincula del Municipio. Por otro lado, el alcalde Irizarry Pabón no ha solicitado el pago. Inclusive por error de Recursos Humanos, el alcalde Irizarry Pabón no recibió su quincena en el día de hoy, aún cuando tiene derecho al pago de esta quincena porque no ha sido suspendido de sueldo.
Una vez se suspende al alcalde el 1 de noviembre, la OPFEI solicita una certificación del sueldo, beneficios marginales y balances de vacaciones y enfermedad del alcalde. Atendiendo esta solicitud se emitió ese mismo día la certificación de parte de la oficina de Finanzas y la de Recursos Humanos detallando la información solicitada. Luego el 10 de noviembre se emite una segunda certificación a solicitud de los abogados de Irizarry Pabón al comunicarse con la oficina del alcalde. En esa segunda certificación, se reitera que el alcalde no ha recibido ninguna liquidación, por estar suspendido de empleo y se detalla que el último pago que recibió fue el 31 de octubre, correspondiente a esa quincena. Hoy con todo el revuelo que ha causado la comunicación difundida por el OPFEI, se emite una certificación adicional expresando lo mismo. De igual forma, por error de Recursos Humanos en la certificación original del 1 de noviembre se calculó la cantidad acumulada en dinero de los 60 días de vacaciones, días que suman la cantidad que supera los 25 mil dólares, creando la percepción errónea de que se emitiría ese pago. Por lo que reitero que no existe solicitud de la liquidación de esa licencia en favor del alcalde, Luis M. Irizarry Pabón, ni esta funcionaria ha autorizado acción alguna en relación a ese tema. Seguimos trabajando por Ponce, liderando la transformación que comenzó nuestro alcalde hacia la nueva era Señorial.