Luchas internas en los partidos políticos desangran participación electoral
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
Ponce, PR (26 de octubre de 2023) – Si los analistas de la política partidista puertorriqueña aciertan, los resultados de los próximos comicios serán los más bajos en la historia de Puerto Rico, particularmente por el desempeño que han tenido los dos partidos principales del país durante décadas.
En las elecciones del 2016 asistieron a las urnas 1,589,991 personas, cifra por debajo al proceso del 2012. En 2020, votaron 1,284,630 electores. Por un lado, se vaticina que la primaria interna por la gobernación entre el actual gobernante, Pedro Pierluisi y la Comisionada Residente, Jennifer González Colón, presidente y vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), respectivamente, será un duro golpe a la unidad entre los seguidores de esa colectividad.
La campaña por esa disputa apenas se ha iniciado y la controversia entre los bandos ya brotó. Los comentaristas anticipan que a medida que vaya avanzando el proceso la división se profundizará. Pierluisi ya presentó oficialmente su aspiración, mientras González Colón aún espera. En trámites previos, el PNP ha enfrentado a aspirantes a la gobernación y su fuerza electoral ha descendido.
En ese renglón, el resultado de la pasada elección del 2020 fue el más bajo en la historia de la isla cuando Pierluisi obtuvo 427,016 votos (33 por ciento) lo que contrasta con los 660,510 que logró Ricardo Rosselló en 2016.
En el Partido Popular Democrático (PPD), que por décadas pasadas dominaba en las urnas, la situación no es tan distinta a lo que ocurre con su rival PNP. En el 2020, su candidato a gobernador, Charlie Delgado, acumuló 407,817 votos (31.75%), lejos de los 614,190 sufragios del doctor David Bernier en 2016.
“Difícil, muy difícil veo esto para nosotros si no se cancela la primaria y se logra el consenso para la candidatura a gobernador”, advirtió un influyente exalcalde PPD en el oeste, quien declinó que se revelara su nombre.
En esa dirección, aparentemente, fracasaron los esfuerzos internos encabezados por el presidente popular, Jesús Manuel Ortiz y otros líderes de la colectividad.
Fuentes internas dentro de la Pava habían revelado que el senador Juan Zaragoza era la pieza discrepante en la búsqueda del consenso, pues, había sostenido un interés firme en “correr” por esa candidatura. Eso lo confirmó, ya que fue el primero de los aspirantes mencionados en radicar oficialmente su postulación.
En declaraciones escritas, Zaragoza, quien fue secretario de Hacienda, destacó que su determinación lo que busca es “hacer realidad el sueño de que un Puerto Rico mejor sí es posible”. Dijo que ningún dialogo con intención de disuadirlo hubiera cambiado su parecer.
En 2020, votaron 1,284,630 electores. En reacción a la determinación de Zaragoza, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, otro de los mencionados con la misma intención, ha dicho que “se le respeta su decisión” y añadió que “yo siempre he aprendido a jugar en equipo”.
“No solamente es una persona, esto se trata de un colectivo. Todos los que los populares han hecho acercamientos para identificarnos como potenciales candidatos hemos, a diferencia de Juan, tomado la decisión de reunirnos y hablar, dialogar, porque al final del camino no se trata de lo que nosotros querramos (sic)”, contestó a los medios.
Por su parte, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, reiteró que el consenso es necesario de cara a junio del 2024. Sobre Zaragoza, contestó que “hace disponible su capacidad como profesional, al partido y al país” y que son los populares los que deben apoyar su ofrecimiento.
“En un país democrático, tiene derecho a participar en estos procesos”, respondió Irizarry Pabón sin alinearse con la aspiración del senador.
Por su lado, el representante Ángel “Tito” Fourquet señaló que el PPD “tiene un problema bueno” ya que, según sus palabras, “tenemos muchas personas capacitadas y con gran potencial interesados en la gobernación”.
No obstante, opinó que de concretarse la primaria su partido perdería recursos para otras posiciones como lo sería el senador Zaragoza. Aun el presidente del PPD no se pronuncia sobre la acción de Zaragoza, pero voceros internos en el PPD aseguran que el líder y representante a la Cámara evalúa su aspiración a la Fortaleza. Sondeos de opinión lo ubican con preferencia dentro del electorado popular.