Dos exalcaldes del PNP en el sur arremeten contra Jiménez
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
31 de agosto de 2023 – Las expresiones del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, han levantado reacciones y hasta ronchas en algunos sectores del Partido Nuevo Progresista (PNP) al catalogarlo de oportunista y con ambiciones de poder. Dos exalcaldes de la región sur cuestionaron, a su parecer, los verdaderos motivos de Jiménez para renunciar al partido que lo postuló como alcalde en 2005 hasta el presente.
Los veteranos dirigentes de la Palma, José “Josito” Dapena Thompson de Ponce y Ceferino Pacheco de Guayanilla, difirieron de las declaraciones de Jiménez quien abandonó las filas del PNP tras manifestar que ese partido se desvió de sus orígenes.
En su declaración pública, el alcalde del Pepino igualmente reprochó “la burocracia” en el proceso de recuperación por parte de la administración gubernamental del gobierno dirigido por Pedro Pierluisi.
“Esas son medias verdades. Oficialmente, no. Como filosofía y base política, no”, replicó Dapena Thompson a Jiménez. El exalcalde ponceño es vicepresidente del PNP en la Perla del Sur.
Dapena Thompson dijo que Jiménez al no prevalecer en algunas posiciones dentro del PNP lo llevó a alejarse de la colectividad. Agregó que al alcalde “lo están utilizando” ofreciéndole una posición para que corra como candidato a gobernador “del proyecto ese, como se llame” en referencia a Proyecto Dignidad.
Se ha propagado que Jiménez se pasará a las filas del partido Proyecto Dignidad (PD) y ya se le ofreció públicamente la candidatura a gobernador por ese ente político. Concerniente al partido Proyecto Dignidad (PD), al que se refirió Dapena, alegó que “predican una cosa, pero actúan de otra manera”. “Esa gente no son proamericanos en nada. Ellos son los fotutos de la protesta suramericana del Siglo 21”, despepitó el exalcalde ponceño.
Por su parte, el exalcalde Pacheco también debatió las razones del alcalde de San Sebastián para desafiliarse del PNP. “Este es un personaje controversial que lo que proyecta es que lo que pretende son posiciones”, opinó.
Pacheco recordó que cuando la licenciada Wanda Vázquez asumió la gobernación Jiménez intentó ser secretario de la Gobernación sin abandonar la alcaldía de San Sebastián “y lo dejaron fuera”. “Luego aspiró que lo nombraran Contralor de Puerto Rico, una posición bien paga por diez años, y tampoco fue nombrado. Entiendo que todo eso se fue acumulando y fue lo que le provocó la molestia”, adujo el guayanillense.
Para Pacheco, de cara a unas elecciones generales siempre ocurren “cambia cambia” en los partidos políticos por lo que anticipó que antes de noviembre del 2024 habrá militantes abandonando unos y afiliándose a otros.
Tanto Dapena como Pacheco coincidieron en que la salida de Jiménez no afectará electoralmente al PNP al argumentar que esa colectividad es una muy organizada y militante.
De otra parte, Pacheco cree que lo que puede afectar la unidad en ese partido es la primaria para la candidatura a la gobernación entre Pierluisi y la Comisionada Residente, Jennifer González.
“Entiendo que es una decisión desacertada de Jennifer. Esto va a provocar una división”, vaticinó el exalcalde de Guayanilla, quien es partidario de Pierluisi “porque ha hecho una buena obra a pesar de estar en situaciones adversas”.
Empero, Dapena Thompson contradijo a su colega novoprogresista y predijo que Pierluisi no prevalecerá frente a la Comisionada Residente.