Una Sola Lucha en apoyo a las luchas ambientales
Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan / 4 de julio de 2023 – Diversas organizaciones comunitarias y ambientales convocaron una vez más a manifestarse este próximo 7 de julio, a las 10am, frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en San Juan, en apoyo a las distintas luchas ambientales y comunitarias que se desarrollan a lo largo del archipiélago de Puerto Rico, y reclamar a la agencia ambiental tomar acciones para detener la destrucción ecológica y proteger la naturaleza.
“A dos años de unir nuestros reclamos en Una Sola Lucha, el desastre ambiental provocado por el gobierno aún continua. En diversos lugares de Puerto Rico, las comunidades se levantan para proteger el ambiente y su gente, y presentar alternativas que sientan las bases para construir un nuevo país más justo, seguro y equitativo. Seguimos con el esfuerzo de visibilizar y apoyar las acciones de nuestras comunidades y organizaciones”, expresó Hernaliz Vázquez Torres, organizadora del Sierra Club de Puerto Rico.
Por su parte, Vanessa Uriarte Centeno, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R., señaló que el gobierno sigue sin atender la crisis climática que afecta nuestras costas.
“Construir en las costas no es progreso, es destrucción. Al no tomar acciones contundentes ante la crisis climática, el gobierno pone en riesgo la seguridad y vida de nuestras comunidades costeras. Ante la inacción de las agencias, en los pasados dos años hemos desarrollado la campaña Crisis en las Costas, con el objetivo de visibilizar la crisis, la privatización y el desplazamiento en las playas y costas del país. Las personas pueden ser parte de este esfuerzo a través de mapadecostaspr.com”, indicó la portavoz ambiental.
Las organizaciones insistieron en la necesidad de planificar el desarrollo sostenible del país, aprobando una moratoria de construcción en las costas y una Ley de Costas. El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no apoya estas propuestas del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, mientras el Senado y la Cámara de Representantes mantienen detenidos los proyectos que atenderían estos asuntos.
Bajo el lema de Una Sola Lucha, los colectivos señalaron algunas de las razones para promover esta concentración. Entre estas: la destrucción en las costas y reservas naturales; el impacto de la planta de carbón y sus cenizas tóxicas; la inutilización de suelos agrícolas y ecológicos por proyectos de energía solar a gran escala; el aumento del uso de gas metano o fósil (mal llamado gas natural); la construcción de torres de telecomunicaciones y asfalteras cerca de las comunidades, las propuestas deficientes en proyectos de canalización o mitigación de inundaciones, y la claudicación del DRNA a su principal función de proteger el ambiente.
Sobre la fusión del DRNA con otras agencias, el veterano líder ambiental Juan Camacho Moreno, de Toabajeños en Defensa del Ambiente, aseguró que está demostrado que la misma no funcionó.
“Cuando fusionaron al DRNA con la Junta de Calidad Ambiental (Junta), la Autoridad de Desperdicios Sólidos y Parques Nacionales, el gobierno aseguró que habría ahorros y que mejorarían los servicios. Sin embargo, la Secretaria de la agencia insiste en que no tiene suficientes recursos ni personal en las distintas áreas. Esto demuestra que esa unión no funcionó y que revertirla es el paso correcto”, expresó Camacho.
Este añadió que se advirtió desde el inicio que mezclar el DRNA con la Junta “provocaría la reducción en la protección ambiental y el debilitamiento de las regulaciones en la aprobación de proyectos, y eso es lo que está ocurriendo hoy día”.
De igual forma, Manolo Díaz Pérez, portavoz del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, dijo que la lucha contra la corporación AES Puerto Rico, sigue siendo un asunto inconcluso.
“Con mucho sacrificio detuvimos el depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico. En lugar de llevar a los tribunales a la criminal AES, por los daños a la salud y el ambiente, el gobierno y la Junta de Control Fiscal insisten en otorgar un rescate financiero a esta corporación con fondos públicos, para que ahora inutilicen miles de cuerdas agrícolas y ecológicamente sensitivas, estableciendo proyectos solares a gran escala en terrenos, en lugar de utilizar los cientos de miles de techos que hay en nuestro país. Las familias más vulnerables seguirán siendo impactadas por AES, y el DRNA no hace nada”, expresó Manolo Díaz.Por último, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, hizo un llamado a seguir uniendo los esfuerzos para continuar visibilizando las distintas luchas comunitarias.
“En Puerto Rico estamos ante una crisis climática que no está siendo atendida por el gobierno y esto pone en peligro a nuestras comunidades, ambiente y desarrollo sostenible. Agencias como el DRNA y la Junta de Planificación son cómplices de la destrucción y entrega generalizada a intereses privados de nuestra naturaleza. Es necesario que sigamos uniendo nuestras luchas y contrarrestar el ataque del gobierno hacia el pueblo. Por se estableció este espacio colectivo de Una Sola Lucha “, finalizó Víctor Alvarado Guzmán
Las organizaciones que convocan a la manifestación Una Sola Lucha son: Comité Diálogo Ambiental, Amigxs del MAR, Sierra Club, Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Toa Bajeños en defensa del ambiente, Partido Independentista Puertorriqueño, Acción Climática Ahora, Vínculo Animal, Acción Social y Protección Ambiental (ASPA), Por las Aguas, Generación Circular, Casa Tallaboeña de Formación Comunitaria y Resiliencia, Guarda Río, Se acabaron las promesas, Coalición Anti-Incineración, Amigos del Río Guaynabo, y Amnistía Internacional.