Advierten sobre mayor inestabilidad en el sistema eléctrico a causa de la privatización
Inter News Service
San Juan / 4 de abril de 2023– El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Josué Mitjá, advirtió sobre mayor inestabilidad en el sistema eléctrico si las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pasan a manos de Genera PR, ya que no habrá personal experimentado para operarlas.
“La oferta presentada a los trabajadores de la AEE por parte de Genera PR representa un peligro para la generación de electricidad del país, pues al tener una pérdida sustancial de beneficios para los empleados, muchos de ellos optarán por no pasar con el privatizador, así como pasó con LUMA Energy, lo que ocasionará la falta de personal con experiencia que se necesita para operar las plantas”, explicó el dirigente sindical.
Detalló que la falta de personal experimentado crearía una inestabilidad en el sistema eléctrico. “Si el personal que sabe operar este tipo de plantas no está, el sistema se volvería más inestable de lo que ya es con LUMA. Esto resultaría en mayores apagones y hasta pérdida de vidas por falta del sistema eléctrico”, precisó.
Mitjá resaltó que la privatización de las plantas a manos de Genera PR redundará también en aumento en los costos de la energía, lo que se reflejará en más alzas en la factura.
“La privatización traerá más aumentos en la factura. Lo hemos vivido con LUMA y con Genera será igual o peor. A eso se le suma también el cargo propuesto por la Junta de Control Fiscal para el pago de los bonistas. El costo de luz será tan alto que muchas familias y comercios no podrán pagar por este servicio esencial”, insistió.
El presidente de la Utier añadió que la privatización de las plantas generatrices también implicará el traspaso de 18 embalses de agua a manos privadas, una medida que considera una amenaza para el país. INS